WTA

Nadie surfea la nueva ola del tenis como Iga Swiatek

Con ocho títulos y 64 victorias en 2022, la polaca tiene atado el número uno y la próxima semana luchará por las WTA Finals.

Nadie surfea la nueva ola del tenis como Iga Swiatek
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Iga Swiatek se subió encima de una tabla de surf, sonriente, y hacía como que surcaba las olas. Con una mano indicaba el horizonte y con la otra sujetaba una copa, otra más, la octava de un 2022 que está siendo mágico para la tenista polaca.

"Estoy sin palabras", decía Swiatek en la noche californiana del domingo mientras que los altavoces de la pista central de San Diego retumbaban al ritmo de Surfing USA, de los Beach Boys. Era una sutil metáfora, porque lo que ha hecho Swiatek este año en suelo estadounidense ha sido surfear y disfrutar: lleva 24 victorias, cuatro títulos y una única derrota.

Si ampliamos las estadísticas a todo el globo, el asunto no es menor. A sus 21 años, en este 2022 acumula 64 triunfos y ocho títulos (Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart, Roma, Roland Garros, US Open y San Diego) para ser la indiscutible número uno. Tiene asegurado ese puesto a final de temporada y unos cuantos meses más, porque cuenta con más del doble de puntos (10.835) que su inmediata perseguidora, la tunecina Ons Jabeur (4.555).

WTA Finals, su siguiente objetivo

Retiradas Serena Williams y Ashleigh Barty, es innegable que la nueva reina del tenis es Iga Swiatek, una jugadora que tiene una madurez descomunal pese a los 21 años que muestra su carnet de identidad. "El objetivo no es jugar o sentirte perfecta, sino ganar cuando sientes que no tienes esa perfección, o ganar cuando no estás cómoda en la pista", explicaba la polaca a la página de la WTA tras el título de San Diego.

"La clave en el tenis es estar dispuesta a cambiar algo siempre porque hay muchas condiciones cambiantes a lo largo de la temporada", añadió Swiatek, que desborda confianza por los cuatro costados. "Ahora mismo siento que me puedo enfrentar a cualquier cosa. Espero que esta sensación continúe mucho tiempo".

Su siguiente y último objetivo de la temporada serán las WTA Finals, el torneo de maestras que se jugará en Fort Worth (Texas) del 31 de octubre al 7 de noviembre. Será su última parada, ya que ha renunciado a jugar después las finales de la Billie Jean King, por la saturación del calendario.

"Las WTA Finals serán el torneo más intenso de la temporada porque te enfrentas a jugadoras top desde el día uno", avanzaba Swiatek el domingo por la noche. "Ahora me tomaré unos días en Florida para coger ritmo antes de llegar a Dallas". Y ya saben, torneo que se juega en Estados Unidos, torneo que acaba en manos de la número uno...