ROLAND GARROS

Polémica en Roland Garros por las inyecciones de insulina de Zverev: "Si no lo hago, mi vida corre peligro"

Tras las críticas de Zverev, la organización del torneo reacciona y asegura que nunca ha prohibido al alemán inyectarse en la pista. Si lo quiere hacer en el vestuario, no le contará como 'toilet break'.

Alexander Zverev sufre diabetes desde que tiene 3 años. /CLODAGH KILCOYNE/REUTERS
Alexander Zverev sufre diabetes desde que tiene 3 años. CLODAGH KILCOYNE/REUTERS
Nacho Encabo

Nacho Encabo

París.- Diabético desde que tenía tres años, Alexander Zverev necesita inyectarse insulina durante los partidos. "Si no lo hago, mi vida corre peligro", argumenta el tenista alemán, que lleva las jeringuillas en su raquetero. Hasta el momento no había tenido mayor problema, pero estos días en Roland Garros ha desatado la polémica y ha provocado la reacción de la organización.

"En los torneos ATP es muy fácil, me inyecto la insulina en la pista durante los cambios de lado, como veis todos regularmente. Aquí me han dicho que no me permiten hacerlo en pista", comentaba el exnúmero dos del ranking mundial el lunes por la noche tras acceder a los cuartos de final del Grand Slam francés.

A diferencia de los Masters 1000 y el resto del circuito, propiedad de la ATP, los cuatro torneos del Grand Slam los organiza la Federación Internacional y hay algunas normativas que cambian. "Aquí me tengo que ir fuera de la pista y durante mi último partido me dijeron que me tenía que contar como un toilet break, pero les dije: 'Chicos, vamos, solo tengo dos toilet breaks por partido y en un partido a cinco sets a lo mejor me tengo que inyectar cuatro o cinco veces'. Les he dicho que esto no puede ser porque no me están permitiendo hacer algo que es necesario para mi bienestar, para mi vida".

Sin embargo, la organización de torneo ha salido al paso de las críticas y una portavoz ha asegurado a medios alemanes que Zverev no tiene prohibido inyectarse en la pista y que a partir de ahora no le contará como un toilet break si pide permiso para entrar al vestuario y hacerlo ahí.

Yo prefiero hacerlo en pista, pero me dicen que hacerlo en pista se vería como algo raro. No es una decisión inteligente porque, si no lo hago, mi vida corre peligro.

Alexander Zverev Tenista diabético

Semifinalista hace un año en París, cuando se rompió los ligamentos del tobillo ante Rafael Nadal, Zverev anunció hace un año que sufría diabetes tipo 1 y desde entonces se le ha visto en varios torneos con el aparato de la prueba de glucemia. En este Roland Garros ha tenido varias discusiones con los jueces de silla.

«¿Qué parece? ¿Creen que me estoy dopando?»

"Durante mi partido de segunda ronda tuvimos una discusión y me tuve que ir fuera a inyectarme la insulina. Entonces entró en la habitación un supervisor que no tenía ni idea de que era diabético y entró en pánico. 'No, no, no puedes hacer eso. Tiene que venir un médico', me dijo".

"Le dije que era una equivocación porque un doctor normal no puede ayudarme, porque no sabe la cantidad que tengo que inyectarme. 'No, no, tiene que venir un médico', me insistieron. Y ya le dije: 'Tengo diabetes desde que tengo tres años y creo que tengo más idea de lo que tengo que hacer'".

Tras su partido ante el búlgaro Dimitrov en octavos, Zverev se puso en contacto con la organización del torneo para ver si puede salir de pista a inyectarse pero sin que le cuente como 'toilet break'. Aunque lo que él quiere es poder hacerlo en la pista.

"Hoy les he vuelto a decir: 'Por favor, díganme lo que tengo que hacer y si me tengo que ir fuera de la pista, me voy, tardo cinco segundos, me da igual'. Yo prefiero hacerlo en pista, pero me dicen que hacerlo en pista se vería como algo raro. No es una decisión inteligente porque, si no lo hago, mi vida corre peligro. Pero me insisten en que es algo que puede verse como raro. ¿Qué parece? ¿Creen que me estoy dopando? Esta discusión no tiene sentido".

El tenista alemán, campeón de 19 títulos, abrió recientemente una fundación para ayudar a jóvenes con diabetes. Este miércoles se enfrentará al argentino Tomás Martín Etcheverry por un puesto en las semifinales de Roland Garros.