OPEN DE AUSTRALIA 2023

Tommy Paul, el azote del tenis español hace soñar a Estados Unidos

El número 35 del ranking es el primer estadounidense que alcanza las semis en Australia desde Andy Roddick en 2009.

Tommy Paul celebra su pase a las semifinales del Open de Australia 2023. /REUTERS/HANNAH MCKAY
Tommy Paul celebra su pase a las semifinales del Open de Australia 2023. REUTERS/HANNAH MCKAY

El número 35 del ranking es el primer estadounidense que alcanza las semis en Australia desde Andy Roddick en 2009.

Nacho Encabo

Nacho Encabo

El sueño de Tommy Paul en el Open de Australia continúa vivo. El estadounidense ha derrotado por 7-6 (8-6), 6-3, 5-7 y 6-4 a su compatriota Ben Shelton y se ha metido por primera vez en su carrera en las semifinales de un Grand Slam.

"Estar en la segunda semana de un Grand Slam es el sueño de cualquiera cuando empieza a jugar a tenis. No puedo creer que esté aquí", ha señalado la gran sorpresa del torneo, un jugador que llegó a Australia siendo el número 35 del ranking y que saldrá de Melbourne dentro del top 20.

Paul es el primer semifinalista estadounidense en Australia desde que Andy Roddick alcanzara la ronda de los cuatro mejores en 2009. Para ver a un campeón estadounidense en Melbourne hay que retroceder seis años más, hasta el título de Andre Agassi en 2003.

Estados Unidos, el país con más jugadores dentro del top 100 actualmente, lleva sin celebrar un grande en categoría masculina desde el US Open de Roddick en 2003. Las veces que más cerca ha estado últimamente ha sido con las semifinales de Frances Tiafoe en el US Open 2022 y las de John Isner en Wimbledon 2018.

Diez triunfos seguidos ante españoles

De 25 años, Tommy Paul es un jugador que triunfó como júnior -fue campeón de Roland Garros en 2015 y finalista ese año en el US Open-, pero que después no pudo mantener la evolución en su salto al profesionalismo. Ahora vive su mejor momento y en semifinales se enfrentará a Novak Djokovic o Andrey Rublev.

Tommy Paul tiene además una estadística tremenda contra tenistas españoles. En su camino a las semifinales ha derrotado a Alejandro Davidovich Fokina en segunda ronda y a Roberto Bautista en octavos de final y lleva una racha de diez victorias consecutivas ante españoles. 

Su última derrota ante un español fue hace un año en los cuartos de final de Acapulco, donde cayó con Rafael Nadal. Desde entonces ha vencido a Albert Ramos, Fernando Verdasco, Carlos Alcaraz, Bernabé Zapata, Martín Landaluce, Nicolás Álvarez, Bautista (dos ocasiones), Nadal, Carreño y Davidovich.

Nacho Encabo
Nacho Encabo

Redactor

Nacho Encabo es redactor de polideportivo en Relevo, especialista en tenis y en los Juegos Olímpicos. Nacido en Madrid, estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos