OPEN DE AUSTRALIA 2023

Una tenista sin bandera y sin piedad: Sabalenka luchará por el título en Australia

La bielorrusa alcanza la final de Australia sin ceder un set en todo el torneo. El sábado se enfrentará por el título a Rybakina.

Sabalenka celebra un punto durante su semifinal ante Linette en el Open de Australia 2023. /CARL RECINE/REUTERS
Sabalenka celebra un punto durante su semifinal ante Linette en el Open de Australia 2023. CARL RECINE/REUTERS
Nacho Encabo

Nacho Encabo

A la cuarta fue la vencida. Después de tres semifinales perdidas, Aryna Sabalenka por fin jugará la final de un Grand Slam. Será el sábado en el Open de Australia 2023, después de deshacerse este jueves de la polaca Magda Linette con la autoridad de las grandes (7-6 y 6-2).

Semifinalista en Wimbledon 2021 y en el US Open 2021 y 2022, Sabalenka está en un estado de forma demencial. Llega a su primera gran final habiendo ganado los diez partidos y los 20 sets que ha disputado en este 2023, porque a su racha inmaculada en Melbourne Park hay que añadir el título que ganó en Adelaida a comienzos de enero con otra actuación perfecta.

"Estoy muy contenta de haber conseguido esta victoria", ha señalado Sabalenka nada más acabar el duelo. "No he empezado muy bien, pero en el tiebreak he empezado a encontrar mi ritmo, a confiar en mí misma y a ir a por los disparos".

La bielorrusa, que juega sin bandera por el apoyo de su país a Rusia en la invasión de Ucrania, se enfrentará el sábado a la actual campeona de Wimbledon, Elena Rybakina. La kazaja ganó un rato antes en la Rod Laver Arena a Victoria Azarenka por 7-6 y 6-3 para evitar una final bielorrusa y confirmarse como una de las tenistas del momento. Los precedentes sonríen a Sabalenka, que se ha impuesto en los tres duelos anteriores con Rybakina.

Con su pase a la final, Sabalenka, de 24 años, subirá tres puestos en el ranking WTA y se colocará en segunda posición, por detrás de la por ahora inalcanzable Iga Swiatek. Rybakina, por su parte, entrará por primera vez en su carrera en el top ten.