OPEN DE AUSTRALIA 2023

Advertencia a Djokovic después de que su padre posara con hinchas con banderas prorrusas

El torneo recuerda que esa simbología está prohibida dentro de sus instalaciones. El padre se ha disculpado 24 horas después.

Los padres de Djokovic, Srdjan y Dijana, durante un partido en el Open de Australia 2023. /DAVID GRAY / AFP
Los padres de Djokovic, Srdjan y Dijana, durante un partido en el Open de Australia 2023. DAVID GRAY / AFP
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Novak Djokovic ha recibido este jueves una advertencia por parte de la organización del Open de Australia 2023 después de que su padre posara con aficionados que portaban banderas y simbología prorrusa, prohibida en las instalaciones del torneo.

"Los jugadores y sus equipos han sido informados y se les ha recordado la política del evento en relación a banderas y símbolos y evitar cualquier situación que tenga posibilidad de perturbar", ha indicado en un comunicado Tennis Australia, la federación del país y a la vez organizadora del primer Grand Slam de la temporada.

En vídeo publicado en YouTube y que rápidamente se hizo viral, Srdjan Djokovic, el padre del tenista, aparece posando junto a un hombre que lleva una camiseta con la letra "Z" -símbolo de apoyo a la invasión de Ucrania- y que porta una bandera con la cara de Putin. "Larga vida a Rusia", dice Srdjan en serbio, de acuerdo a los medios australianos The Age y The Sydney Morning Herald. Las imágenes fueron grabadas el miércoles después del triunfo de Nole sobre Andrey Rublev en cuartos de final.

Rusia ejerce una enorme influencia política en Serbia, hasta el punto de que el país de los Balcanes ha sido escenario de varias manifestaciones a favor de la invasión de Ucrania. Sin embargo, Novak Djokovic nunca se ha mostrado a favor de la guerra e incluso le mostró su apoyo al tenista ucraniano Sergiy Stakhovsky al poco de estallar el conflicto.

Veinticuatro horas después del incidente, el padre de Djokovic ha emitido un comunicado pidiendo disculpas por los sucedido y se ha desmarcado de cualquier connotación política. "Estoy aquí para animar solamente. Estaba ahí fuera celebrando con los seguidores de mi hijo nada más. Mi familia ha vivido los horrores de la guerra y solo deseo paz para todas las personas. Por eso, para no distraer ni a mi hijo ni a su rival he decidido ver el partido desde mi casa", ha señalado en relación a las semifinales de este viernes en Melbourne.

Nuevas protestas del embajador ucraniano

Aunque antes de que arrancara el Open de Australia no había una política sobre el uso de banderas rusas en las instalaciones de Melbourne Park, después de varios incidentes en las primeras jornadas el torneo se vio obligado a prohibir la simbología prorrusa. Desde entonces no se permite la entrada de banderas rusas o bielorrusas.

Sin embargo, el miércoles por la noche un pequeño grupo de personas "exhibió banderas y símbolos inapropiados y amenazó a guardias de seguridad", según el comunicado de Tennis Australia. La policía interrogó a cuatro personas y los desalojó del lugar, añade la agencia AFP.

Tras ser muy critico la semana pasada con los primeros incidentes, el embajador de Ucrania en Australia, Vasyl Myroshnychenko, se ha vuelto a pronunciar sobre lo ocurrido el miércoles por la noche. "Entre las banderas serbias hay: una bandera rusa, Putin, el símbolo Z, la bandera de la llamada República Popular de Donetsk. Es una vergüenza...", escribió en su cuenta de Twitter.

Desde que hace un año comenzará la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los tenistas rusos y bielorrusos -cuyo país es aliado de Moscú- no pueden competir con su bandera en casi ningún torneo. Wimbledon, incluso, fue un paso más allá y en 2022 prohibió la participación de rusos y bielorrusos, una decisión muy controvertida y que podría repetirse en la edición de este año.

El Open de Australia 2023 acabará el domingo y a la ronda de semifinales llegaron dos jugadoras bielorrusas, Victoria Azarenka y Aryna Sabalenka, y un ruso, Karen Khachanov.