OPEN DE AUSTRALIA

La receta de Paula Badosa para la redención: "El momento de más bajón es ahora, no me gusta donde estoy"

Ausente seis meses por una lesión, la española quiere que Australia sea el trampolín para recuperar su mejor nivel. "Lo que más me preocupa es el físico".

Paula Badosa, durante un entrenamiento antes del Open de Australia 2024. /DAVID GRAY / AFP
Paula Badosa, durante un entrenamiento antes del Open de Australia 2024. DAVID GRAY / AFP
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Melbourne.- Escoltada por su agente, su entrenador, su preparador físico y su fisioterapeuta, sus escuderos, Paula Badosa aparece en la sala de conferencias número dos del Open de Australia. Se mesa el pelo, mira al frente y se abre de par en par. Debería ser un momento feliz para ella, de vuelta en un Grand Slam después de siete meses de calvario por una vértebra rota. Pero no. Le cuesta aceptar su nuevo estatus.

"El momento de más bajón es ahora", responde la tenista española, con lo mofletes maquillados ante la jornada de entrevistas que la esperan en el Media Day del primer grande del curso. "He tenido momentos de bajón, pero como estaba fuera de la competición no he visto tanto tenis, he desconectado y no he visto a las jugadoras... Ahora me veo en el club, yendo a competir... y me gustaría no estar donde estoy. Mentalmente me cuesta asimilarlo y verlo. Soy una persona competitiva y orgullosa y no lo paso tan bien en esta situación".

Badosa se fracturó una la vértebra L-4 el 12 de mayo durante el torneo de Roma y desde entonces no ha levantado cabeza. Se perdió Roland Garros, forzó para estar en Wimbledon y su espalda le dijo que no, que no estaba preparada. Se acabó retirado del grande londinense y no pudo reaparecer hasta esta semana, cuando cayó en la primera ronda de Adelaida.

"Me gusta estar de vuelta en los grandes escenarios. Mi espalda está curada, pero necesito tiempo para encontrar mi nivel, para estar al cien por cien. Esto es un proceso y vengo de estar siete meses en un sofá. Sé que costará tiempo para llegar a mi mejor nivel", continúa la exnúmero dos del ranking mundial ante los micrófonos.

El físico, su gran temor

Entrenando al máximo desde hace apenas un mes, Badosa admite que físicamente todavía no puede aguantar el ritmo de las mejores jugadoras. En las últimas semanas ha estado entrenando con tenistas top como Aryna Sabalenka, Ons Jabeur o Elena Rybakina y se ha dado cuenta de que le falta. Pero confía en que tarde o temprano, si las lesiones la respetan, volverá.

como me he visto al nivel más alto, me cuesta aceptar verme a este nivel. Pero no me queda otra opción cuanto te encuentras en esta situación. Tienes que seguir luchando para llegar a ese objetivo. 

"Como me he visto al nivel más alto, me cuesta aceptar verme a este nivel. Pero no me queda otra opción que seguir luchando". 

"Lo que más me preocupa es el físico, el tenis siempre está ahí. Estaba ahí antes de estar en el número dos del mundo y está ahora que estoy la 74. El tenis siempre está, lo que más me preocupa es cómo lo manejo mentalmente y cómo estoy físicamente. Al 2024 le pido no tener una lesión y estar sana. Cuando mentalmente estoy bien y no hay lesiones, sé que mi nivel de tenis es bastante bueno".

Paula Badosa, durante la rueda de prensa.  EFE/EPA/MAST IRHAM
Paula Badosa, durante la rueda de prensa. EFE/EPA/MAST IRHAM

La catalana debutará en el Open de Australia ante la estadounidense Taylor Townsend (80ª del ranking), un debut a priori asequible, y después tendría como posibles rivales a Donna Vekic (22ª favorita) en segunda ronda y a Liudmila Samsonova (13ª) en tercera. "Me voy a enfrentar a jugadoras que no han parado y sé que me va a costar partidos encontrar ese ritmo. Voy a trabajar para tenerlo lo antes posible y ojalá sea aquí".

¿Y cómo se prepara una tenista mentalmente para eso, para aceptar que el nivel todavía no está? Responde ella. "Ni yo lo sé. Es algo que lo estoy trabajando diariamente. Soy muy competitiva y como me he visto al nivel más alto, me cuesta aceptar verme a este nivel. Pero no me queda otra opción cuanto te encuentras en esta situación. Tienes que seguir luchando para llegar a ese objetivo. Tendré días mejores y días peores, pero no me agrada verme así. No me queda otra que aceptarlo".