La gran aventura de Alcaraz sin "papá" Ferrero: "Samu tiene cosas que Juan Carlos no me puede enseñar"
El murciano está bajo la batuta de Samuel López en el Open de Australia, después de que Ferrero se sometiera a una artroscopia en la rodilla.
Melbourne.-"Mira, lanzo la bola y justo está con todo el sol de fondo. No veo na", dice Carlos Alcaraz en la pista 11 de Melbourne Park. Hace calor y el sol aprieta. A un lado de la pista, tras una valla, Carlos Alcaraz padre, por primera vez en Australia, mira el entrenamiento de su hijo con Tommy Paul. Dentro, sobre el cemento, el número dos del mundo habla con su hermano Álvaro, con su fisio Juanjo Moreno y con un hombre al que muchos no reconocen. Se trata de Samuel López, la persona que está sustituyendo a Juan Carlos Ferrero en este Open de Australia.
Extenista y entrenador con una larga experiencia en el circuito profesional, Samuel López es estos días la voz que guía a Carlitos.Ausente Ferrero tras someterse a una artroscopia de rodilla, Alcaraz afronta su primera gran aventura sin el técnico al que considera "como un segundo padre". Pero no hay motivos para preocuparse: el murciano tiene fe ciega en todo lo que le puede aportar Samuel López.
El alicantino, de 53 años, no es un hombre que dé muchas órdenes en público. Delgado como palo y escondido bajo una gorra blanca de la academia de Ferrero, Samu López observa los golpes de su pupilo en el entrenamiento y apenas abre la boca. Mira, observa y apunta mentalmente. La charla vendrá después, en el vestuario.
"Es duro no estar con Juan Carlos, que viaja casi al cien por cien de los torneos y sólo se pierde uno o dos. Será difícil llegar a un gran torneo sin él, pero tengo Samu conmigo, que es un gran entrenador. Puedo aprender mucho de él y confío en él al cien por cien", responde Alcaraz a los periodistas en Melbourne ante la atenta mirada de Samu López, sentado en la cuarta fila de la sala de prensa.
Samu López tiene un gran currículum. Forma parte de la academia de Ferrero prácticamente desde su fundación en 1990 -cuando nació bajo el nombre de Equelite- e integró el equipo técnico del propio Ferrero en su época en el circuito. Después, entrenó a Guillermo García-López y Nicolás Almagro antes de arrancar en 2015 con Pablo Carreño, su gran proyecto, al que ayudó a alcanzar el top ten y a ganar un bronce olímpico, siete títulos y dos semifinales de Grand Slam. Actualmente es el director deportivo de la academia y tiene vía libre para viajar debido a la lesión crónica que sufre Carreño en el codo.
Todo ese bagaje es precisamente lo que destaca Alcaraz a la hora de comparar a Ferrero con Samuel López. "Samu lleva muchísimos años como entrenador y Juan Carlos no tanto. Ha sido el entrenador de Juan Carlos y de grandes jugadores, así que te puede brindar otro tipo de cosas que Juan Carlos no te puede enseñar. Por otro lado, Juan Carlos ha sido número uno y tiene cosas que Samu no. Somos todos un equipo".
Título en Queens junto a Samu López
No es la primera vez que Ferrero se ausenta de un torneo. El exnúmero uno aprovecha ciertos momentos de la temporada para no viajar. En 2023, sin ir más lejos, Ferrero se perdió la gira sudamericana de tierra batida: Alcaraz estuvo acompañado por Antonio Martínez-Cascales tanto en Buenos Aires, donde ganó el título, como en Río de Janeiro, donde alcanzó la final.
Y después de Roland Garros, Ferrero decidió descansar antes de Wimbledon y fue el propio Samu López el que ejerció de primer entrenador en Queen's 2023, el torneo preparatorio de cara a Wimbledon. Y no pudo salir mejor porque Alcaraz acabó ganando Queen's y unas semanas después en la catedral del tenis. Un vaticinio que esperan repetir en Australia.