OPEN DE AUSTRALIA 2023

Fernando Verdasco reaparece con victoria en Australia tras su sanción por dopaje

Supera la primera ronda de la previa del Open de Australia. Fue sancionado con dos meses por su positivo por metilfenidato.

Fernando Verdasco, en una imagen de archivo. /REUTERS/Benoit Tessier
Fernando Verdasco, en una imagen de archivo. REUTERS/Benoit Tessier
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Tras cumplir la suspensión de dos meses que le impusieron las autoridades antidopaje por su positivo por metilfenidato, Fernando Verdasco ha reaparecido en el circuito con una victoria en la fase previa del Open de Australia.

El madrileño de 39 años ha vencido al croata Nino Serdarusic por 3-6, 6-4 y 6-2 y ahora se enfrentará en la segunda ronda al chino Juncheng Shang, número 192 del ranking mundial. Para poder entrar al cuadro principal de Australia, Verdasco deberá superar a Shang y después una tercera ronda.

Verdasco ocupa actualmente el número 125 del ranking mundial, tras unos últimos años marcados por la irregularidad y las lesiones. A eso se sumó el positivo que se conoció en noviembre. El español aceptó la sanción de dos meses propuesta por la Agencia Internacional por la Integridad del Tenis (ITIA), una suspensión que fue tan leve porque el organismo aceptó las explicaciones de Verdasco.

Según su versión, se le había olvidado renovar el permiso para tomar metilfenidato, una sustancia prohibida en la lista de la Agencia Mundial Antidoping pero que él tiene recetada para tratar un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). La sanción expiró este 8 de enero.

El recuerdo de la semifinal con Nadal en 2009

Verdasco jugó todas las ediciones del Abierto de Australia entre 2004 y 2020. "En 2003 jugué la fase previa y aquí estoy de vuelta en la previa debido a las operaciones y a mi caída en el ranking que he tenido los dos últimos años", ha señalado el zurdo a la página web del Open de Australia.

"Obviamente no es la mejor manera de volver, pero estoy feliz de estar aquí porque es uno de mis torneos favoritos y donde he vivido algunas de mis mejores experiencias y emociones", ha añadido.

El año 2009 fue el mejor año en la carrera de Verdasco, cuando alcanzó unas inolvidables semifinales en las que perdió en cinco sets con Rafael Nadal. Aquella temporada escaló hasta el número siete del ranking mundial, su techo en la clasificación ATP.

"Realmente no pienso mucho en aquel partido con Nadal a no ser que alguien me lo recuerde. Aquel partido fue el más importante de mis rivalidad con él, fue en las semifinales", ha comentado. Siete años después, en la primera ronda de Australia 2016, Verdasco logró uno de los triunfos más impactantes de su carrera al vencer a Nadal en la primera ronda en otro duelo a cinco sets.