SIX KINGS SLAM

Djokovic-Nadal, un final impropio para la mayor rivalidad que ha dado el tenis

El serbio derrota a Nadal en la exhibición en Riad, un partido en el que los dos se mostraron lejísimos del nivel que han ofrecido a lo largo de los años.

Nadal y Djokovic se saludan en la red antes de su partido en Riad. /EFE/EPA/STR
Nadal y Djokovic se saludan en la red antes de su partido en Riad. EFE/EPA/STR
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Aunque estemos en 2024, la Inteligencia Artificial haga auténticas virguerías y haya hamburguesas que salgan de una impresora, el dinero infinito tiene todavía sus limitaciones. Así lo han dejado claro este sábado Novak Djokovic y Rafael Nadal, que se han enfrentado por última vez en una exhibición en Riad en la que ha habido más nostalgia que tenis.

El serbio se ha terminado imponiendo por 6-2 y 7-6 (7-5) en el partido por el tercer puesto del Six Kings Slam, un show montado por Arabia Saudí que ha sido el escenario del último partido de una saga legendaria. Qué tiempos aquellos, en los que Djokovic y Nadal se medían prácticamente cada domingo, en cada final de Masters 1000 y de Grand Slam.

Poco queda de aquello, con un Nadal que, a un mes de retirarse oficialmente en las Finales de la Copa Davis, carece ya de las piernas y la energía de antaño. El español no está ya para estas fiestas, lo que explica bien la decisión que más le ha costado tomar: la de colgar la raqueta cuando la cabeza te dice que sí y el cuerpo, que no.

Al igual que le ocurrió el jueves ante Carlos Alcaraz en las semifinales del torneo, a Nadal le costó un rato entrar en el partido ante Nole. Sin competir desde principios de agosto -su último torneo fueron los Juegos Olímpicos-, a Nadal se le ve lento y tosco. Pero lo que no pierde es la magia: regaló varios puntos para la hemeroteca e incluso levantó una bola de partido al resto en el segundo set con una derecha paralela marca de la casa.

Aunque el partido no contará en los libros de las estadísticas, es un final impropio de la mayor rivalidad que ha habido en la historia del tenis: lejos del circuito, en una exhibición y en un partido por el tercer puesto. Sin contar con exhibiciones, Nadal y Djokovic se han enfrentado en 60 ocasiones, con un balance de 31-29 para el balcánico.

Djokovic: «No dejes el tenis, Rafa, quédate con nosotros»

"No sé por dónde empezar. En 2005 jugamos nuestro primer partido... Quién iba a decir que íbamos a estar 20 años después habiendo jugado 60 partidos. Tengo el mayor respeto para ti, eres un atleta y una persona increíble", ha indicado Djokovic a pie de pista. "La rivalidad ha sido increíble, muy intensa, espero que en un futuro tengamos un momento en la playa tomando algo para revivirla".

"Ha sido un honor haber compartido contigo la pista. Es un día muy emocionante, hemos jugado muchos partidos durante tantos años. No dejes el tenis, Rafa, quédate con nosotros un poco más", ha añadido el serbio.

Después ha sido el turno de Nadal, que le ha devuelto los piropos: "Gracias por todos los momentos que hemos compartido en nuestras carreras. Ha sido una rivalidad increíble. Me has ayudado a superar mis límites durante más de 15 años. Sin eso, seguramente no sería el jugador que soy ahora mismo".