TENIS

Djokovic, sobre su amistad con Federer y Nadal: "Ha sido imposible"

"Nunca hemos sido amigos, pero tampoco enemigos", reconoce el serbio, en una entrevista a 'Corriere della Sera'.

Djokovic, durante el partido ante Dimitrov./Agencia EFE
Djokovic, durante el partido ante Dimitrov. Agencia EFE
June Lavín

June Lavín

"En los últimos años, he visto más a Nadal que a mi madre", asegura Novak Djokovic en una de sus entrevistas más personales, concedida al Corriere della Sera. Desde Roma, el tenista serbio ha repasado su carrera, incidiendo en la polémica con la vacuna de la COVID-19 y en su relación con Roger Federer y Rafael Nadal.

Sobre su decisión de no vacunarse y todo lo que ello implicó, el serbio asegura: "El 95% de todo lo que se ha escrito y dicho sobre mí en los últimos tres años es falso". Así, añade: "Lo sufrí todo en mi piel. Mucha gente me ha agradecido que sea así de constante". Ahora, inmerso en el Masters 1.000 de Roma, afirma estar centrado en recuperar sensaciones.

Al ser preguntado por Rafa Nadal y por Roger Federer, con quienes forma parte del Big Three, señala: "Nunca hemos sido amigos, porque entre rivales no se puede; pero nunca hemos sido enemigos". Además, sobre el tenista suizo añade: "Siempre he tenido respeto por Federer, fue uno de los más grandes de todos los tiempos. Tuvo un impacto extraordinario, pero nunca he estado cerca de él".

"Al principio íbamos a cenar juntos, pero incluso con él la amistad es imposible"

Novak Djokovic, sobre Rafa Nadal Tenista profesional

"Es solo un año mayor que yo, los dos somos géminis, al principio hasta íbamos a cenar juntos. Pero incluso con él la amistad es imposible", explica sobre Rafa Nadal. Sin embargo reconoce que "siempre" lo ha respetado y admirado mucho. "Gracias a él y a Federer crecí y me convertí en quien soy. Esto nos unirá para siempre; por lo tanto siento gratitud hacia ellos. Nadal forma parte de mi vida".

Por último, Novak Djokovic tilda de tarea pendiente volver a Kosovo para bautizar a sus hijos, aunque reconoce que se trata de un tema complicado: "Quiero volver a Kosovo con mi esposa para bautizar allí a mis hijos. Sé que el conflicto sigue ahí aunque ya no sea armado, pero hay mucha tensión. No quiero meterme en política pero, para cada serbio, Kosovo está en el corazón, es el centro de nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra tradición y nuestra religión".

Djokovic, sobre uno de los momentos que más le marcaron e impactaron durante su infancia

“Un día estaba solo en el bosque y me encontré con un lobo. Sentí un miedo profundo. Me habían dicho que en estos casos hay que retroceder lentamente, sin perderlo de vista. Nos miramos durante diez segundos, que fueron los más largos de mi vida; luego giró a la izquierda y se alejó. Sentí una sensación muy fuerte que nunca me ha abandonado: una conexión de alma, de espíritu. Fue un encuentro corto, pero muy importante. Porque el lobo simboliza mi carácter, mi forma de ser. Soy muy apegado a mi familia y trato de estar disponible para todos, pero a veces tengo que estar solo”.