El palmarés de la Copa Davis: quién tiene más títulos
Los líderes con ventaja son Estados Unidos y Australia. España empezó a ser protagonista en la gran época de Rafael Nadal.
La Copa Davis es una competición especial. Como la Copa del Mundo para el fútbol, la Davis tiene un significado extra porque los jugadores representan a un país. Esa identificación colectiva que provoca se acentúa, por contraste, en un deporte tan individualista como el tenis. Grandes historias y emociones de este deporte están asociadas a este torneo creado en el año del inicio del siglo XX, 1900.
La Copa Davis tiene una estructura de juego diferente a la de los torneos individuales del circuito ATP: si bien los rendimientos de cada jugador en particular importan, también es importante tener un buen funcionamiento de equipo. Y no sólo en dobles. Las estrategias que plantean los capitanes, definiendo la conveniencia de elegir a un jugador u otro para un partido determinado según las características del compromiso, por ejemplo, están algunas veces por encima de pergaminos o veleidades personales.
Qué países han ganado más Copas Davis
Estados Unidos es, de hecho, el país más exitoso en la historia de la Copa Davis, con 32 títulos, seguido por Australia con 28. Son países que contaron con jugadores icónicos de la Davis como John McEnroe, André Agassi, Lleyton Hewitt y Rod Laver, todos tenistas que escribieron páginas gloriosas en la larga historia de esta competición.
Hay un grupo de países que asumieron el protagonismo en los últimos años. Uno de ellos es, indiscutiblemente, España, que consiguió su primer título en el 2000 y ha sumado un total de 5 en un período de 19 años, con Rafael Nadal como el líder notorio del equipo.
En 2010, Serbia, liderada a su vez por Novak Djokovic, también hizo historia al ganar su primer título en una emocionante final ante Francia. Argentina, por su parte, celebró su primer campeonato en 2016 después de varios intentos frustrados en distintas finales. Este el palmarés de la Copa Davis por país:
- 1.- Estados Unidos: 32 títulos
- 2.- Australia: 28
- 3.- Gran Bretaña: 10
- 4.- Francia: 10
- 5.- Suecia: 7
- 6.- España: 6
- 7.- Alemania: 3
- 7.- Rusia Rusia: 3
- 8.- Italia: 2
- 8.- Croacia: 2
- 8.- República Checa: 2
- 9.- Checoslovaquia: 1
- 9.- Sudáfrica: 1
- 9.- Serbia: 1
- 9.- Suiza: 1
- 9.- Argentina: 1
- 9.- Canadá: 1
El tenista que más veces ganó la Copa Davis
Roy Emerson, leyenda del tenis australiano, es el jugador que ganó más títulos de Copa Davis en la historia: un total de 8 representando a su país. Entre 1959 y 1967, Emerson fue un pilar fundamental del equipo australiano, compitiendo en la época dorada del tenis de su país junto a otros gigantes del tenis como Rod Laver y Ken Rosewall. Formaron un equipo invencible que dominó la Copa Davis en los años 60 con un estilo de juego muy versátil.
- 1 - Roy Emerson: 8 títulos
- 2 - Neale Freaser: 7 títulos
- 3 - Bill Johnson: 7 títulos
- 4 - Norris Williams: 7 títulos
- 5- Stan Smith: 7 títulos
- 6 - Bill Tilden: 7 títulos
- 7 - Rafa Nadal: 6 títulos
- 8 - Feliciano López: 6 títulos
Hay dos españoles en la lista de más ganadores de la Davis, en la que aparecen varios estadounidenses de los primeros años del tenis con 7 títulos (Neale Fraser, Richard Norris Williams, Bill Tilden, entre otros): Rafael Nadal y Feliciano López, con 5 títulos de Copa Davis cada uno, reflejo de un gran momento del tenis español. Rafa se proclamó campeón en 2004, 2008, 2009, 2011 y 2019. La importancia que le dio a la Davis está simbolizada en un dato: es el torneo que ha escogido para su retirada del tenis.
En la estadística absoluta, el italiano Nicola Pietrangeli lidera el palmarés de los tenistas que más partidos ganaron en la Copa Davis. Jugó un total de 164 encuentros, ganó 120 y perdió 44 (en 66 series distintas). Se contabiliza en este registro el total de partidos que Pietrangeli disputó en individuales (ganó 78 y perdió 32 de los 110 que jugó) y en dobles (ganó 42 y perdió 12 de los 54 que jugó) y se toma en cuenta toda la historia de la competición.
Los cinco jugadores con más victorias entre individuales y dobles en la Copa Davis son estos:
- Nicola Pietrangeli (Italia): 120 victorias (78 en individuales y 42 en dobles)
- Illie Nastase (Rumanía): 109 victorias (74 en individuales y 35 en dobles)
- Manuel Santana (España): 92 victorias (69 en individuales y 23 en dobles)
- Leander Paes (India): 90 victorias (48 en individuales y 42 en dobles)
- Gottfried von Cramm (Alemania): 82 victorias (58 en individuales y 24 en dobles)
Si se toma como criterio el tenis moderno, estableciendo por ejemplo la creación del Grupo Mundial en 1981, los cinco tenistas con más victorias son estos:
- Boris Becker (Alemania): 40 victorias (26 en individuales y 14 en dobles)
- David Nalbandian (Argentina): 39 victorias ( 23 en individuales y 16 en dobles)
- Rafael Nadal (España): 37 victorias (29 en individuales y 8 en dobles)
- Tomáš Berdych (República Checa): 36 victorias (20 en individuales y 16 en dobles)
- Yevgueni Káfelnikov (Rusia): 33 en individuales y 11 en dobles
Los cambios de formato de la Copa Davis
La Copa Davis surgió de la iniciativa de un grupo de estudiantes de Harvard, encabezados por Dwight F. Davis, quien imaginó un torneo en el que jugaran los mejores jugadores de Estados Unidos y Gran Bretaña.
En 1900, ambos países se enfrentaron en el Longwood Cricket Club de Boston. Ganaron los estadounidenses. Desde entonces, la Copa Davis se expandió rápidamente, con la incorporación de nuevos países y un creciente interés global. Actualmente, participan más de 130 naciones, divididas en grupos según sus niveles de competencia.
El formato tradicional de la Copa Davis se basaba en un sistema eliminatorio donde los países competían en cinco partidos (cuatro individuales y uno de dobles) a lo largo de varios días.
En 1969, un año después de comenzada la Era Abierta en el tenis, hubo por primera vez 50 países que compitieron en la Copa Davis. Un récord para aquel momento que de ese modo empezó a fomentar la popularidad del torneo en todo el mundo. En 1972 las autoridades decidieron eliminar la Ronda del Retador, lo que implicó que el campeón reinante dejara de tener acceso directo a la final.
En 1981 se introdujo el actual formato y se creó un Grupo Mundial de 16 naciones. El resto de los países se dividieron en Grupos Zonales Regionales con promociones y descensos en juego. Fue en ese mismo año que comenzó la sociedad entre la Copa Davis y NEC, primer patrocinador del título en la competición, que aportó los recursos para que empezaran a otorgarse en el torneo premios en efectivo.
En 1993, la Copa Davis incorporó a la competición a 100 países nuevos. Y en 2019 sufrió una importante transformación de su formato, impulsado por la empresa Kosmos del exfutbolista del Barcelona y la selección de España Gerard Piqué: la competición se convirtió en un evento de una semana celebrado en una sede única, con partidos más cortos y eliminaciones directas en una fase final.
Este cambio generó un debate entre los aficionados y jugadores, pero se mantuvo. Los objetivos principales fueron modernizar la competencia y adaptarse a las nuevas exigencias de los jugadores y el público, según explicaron los organizadores.
Aunque algunos criticaron la pérdida de la esencia tradicional de la Copa Davis, otros elogiaron este formato condensado por hacer el torneo más accesible y emocionante para las audiencias contemporáneas. El comité de la International Tennis Federation (ITF) lo aprobó de manera unánime, incluyendo también la creación de un evento de final temporada, la Davis Cup Finals.