COPA DAVIS

El hombre que moldeó la mejor versión de Serena Williams detecta la "pequeña debilidad" de Carlos Alcaraz

Patrick Mouratoglou ganó 10 Grand Slams junto a la tenista estadounidense y apunta al problema de Carlos con las emociones.

Carlos Alcaraz durante el partido ante Mahac en la Copa Davis./Reuters
Carlos Alcaraz durante el partido ante Mahac en la Copa Davis. Reuters
Guillermo García

Guillermo García

"Mentalmente no estoy bien, no estoy fuerte. Ante los problemas no sé controlarme, no sé como gestionarlos". Son las palabras con las que Carlos Alcaraz se despedía del US Open tras caer de forma sorprendente en segunda ronda ante el neerlandés Botic van Zandschulp. El murciano lanzaba un SOS sobre la fatiga mental que acumulaba tras un verano cargado de eventos y de emociones.

Alcaraz ha vuelto a tropezar con la misma piedra que hace un año y el final de temporada se le está haciendo larga. Pero más allá de los resultados y de alejarse del primer puesto del ranking mundial, lo que más preocupa al murciano y a su entorno es el aspecto mental y la gestión del cansancio y de las emociones por parte de un joven con apenas 21 años en su carnet de identidad y la presión de una estrella mundial del deporte sobre sus hombros.

Ganar Roland Garros, Wimbledon y una plata olímpica en dos meses conlleva un esfuerzo titánico. No sólo a nivel físico -hablamos de 25 partidos de máxima exigencia en los últimos tres meses-, sino a nivel mental. Por eso, conquistar Grand Slam de forma regular está sólo a la altura de los más grandes y esa gestión emocional es uno de los pocos aspectos que le quedan por pulir al tenista de El Palmar.

Patrick Mouratoglou con Serena Williams. Efe
Patrick Mouratoglou con Serena Williams. Efe

No se trata de un secreto a voces y así lo señalan voces de peso en el mundo de la raqueta. Es el caso de Patrick Mouratoglou, el entrenador que acompañó a Serena Williams en su etapa más fructífera con 10 Grand Slams en el zurrón. El técnico galo, que también ha tenido bajo su batuta a jugadores como Dimitrov, Halep o Tsitsipas, apunta la grandeza de Alcaraz y detecta su punto débil en la última entrega del programa 'Eye of the coach'.

"Si tuviera que decir una pequeña debilidad es que es muy emocional. Y la gente que es así, cuando tiene que controlar sus emociones es un tremendo esfuerzo"

"Carlos es excepcional. Lo que ha logrado a una edad tan joven es increíble, Creo que hablando sólo de tenis es uno de los mejores, sino el mejor porque tiene muchas variaciones en su juego. Es bueno en todo. Físicamente es una bestia", reconoce el galo, antes de apuntar a su talón de aquiles. "Mentalmente también es fuerte, pero si tuviera que decir una pequeña debilidad es que es muy emocional. Y la gente que es así, cuando tiene que controlar sus emociones es un tremendo esfuerzo para ellos. Tiene que disfrutar jugando y manejar sus emociones".

"Yo sé lo mucho que te seca emocionalmente ganar un Grand Slam", apunta Mouratoglou. "Tienes que luchar contra muchas cosas y el tenis tiene mucho que ver con luchar con tus emociones y pensamientos durante los partidos. Necesitas tener la mente fresca y si no lo estás es difícil conseguirlo. Por eso dije, antes del US Open, que hay una gran pregunta con respecto a la mentalidad de Alcaraz y por eso para mi fue una sorpresa a medias. Podía sentir que estaba mentalmente agotado. No me sorprende que dijera que tenía tantas emociones y pensamientos que no podía manejarlos".

La del técnico francés no es la primera voz que alerta sobre el estado mental de un Alcaraz que a sus 21 años ya ha ganado cuatro grandes y una medalla olímpica. Mucho para alguien tan joven. "Está cansado, un poquito saturado de todo lo que ha conseguido este verano, ganar Roland Garros, Wimbledon, la final de las Olimpiadas… Hay un momento dado en el que la mente necesita descanso", recordaba Nadal en El Hormiguero el pasado 2 de septiembre. "Yo no le veo ningún problema, sino que el calendario con un año olímpico se aprieta más y la exigencia se hace muy dura".