COPA DAVIS

Djokovic da la puntilla a España en la Davis: ¡Eliminada antes del fin de semana!

Las derrotas de Ramos y Davidovich ante Djere y Djokovic, respectivamente, acaban con las opciones del equipo de Ferrer. Serbia y República Checa estarán en las Finales de Málaga.

Albert Ramos, durante su partido ante Djere en la Copa Davis. /JOSE JORDAN / AFP
Albert Ramos, durante su partido ante Djere en la Copa Davis. JOSE JORDAN / AFP
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Valencia.- La era de David Ferrer como capitán de la Copa Davis ha comenzado de la peor manera posible: España ha quedado eliminada de la fase de grupos de forma estrepitosa y no estará en noviembre en las Finales de Málaga.

Novak Djokovic, el número uno del mundo, ha sido el que ha dado la estocada final, ganando 6-3 y 6-4 a Alejandro Davidovich un rato después de que Albert Ramos cayera por 6-4 y 6-4 con Laslo Djere. El día acabó con una nueva derrota en el dobles: Davidovich/Granollers han caído 6-4 y 7-6 con Cacic/Kecmanovic.

La derrota ante Serbia deja ya totalmente claro el Grupo C que se está disputando en Valencia: República Checa y Serbia avanzarán a las Finales y España y Corea tendrán que pensar ya en el año que viene.

De nada servirán ya el Serbia-República Checa del sábado ni el España-Corea del domingo, un argumento más para todas aquellas voces -cada vez son más– que reclaman un cambio de formato en la Copa Davis.

Hace una semana España y Serbia eran las grandes favoritas para clasificarse a Málaga, pero la baja de Carlos Alcaraz por cansancio después del US Open trastocó todos los planes de Ferrer. Convocó a Albert Ramos en su lugar y entregó la responsabilidad del primer día, el miércoles con República Checa, a dos tenistas que nunca habían jugado en la Davis: Bernabé Zapata y Alejandro Davidovich. Sucumbieron a la presión y cayeron en una jornada que terminó con la derrota en dobles de Davidovich/Granollers tras desperdiciar dos match points.

El 3-0 con República Checa colocó a España al borde del abismo, obligada a ganar a Serbia para poder llegar con vida al fin de semana. Parecía tarea imposible y así se confirmó. Ferrer movió ficha y metió a jugar el primer punto a Albert Ramos, un tenista cuya última victoria en dura había sido hace un año.

Tras la derrota de Ramos, llegó el turno de Davidovich. Su desafío era todavía mayor: enfrente tenía a Djokovic. El serbio había aterrizado en Valencia el miércoles tras ganar el domingo en Nueva York y tras un fugaz paso por Belgrado para celebrar su 24º Grand Slam con su gente, pero nada de ese importó. El número uno hizo valer su tenis sobre Davidovich y le dio la puntilla a España.