BILLIE JEAN KING CUP

Anabel Medina cambia las lágrimas de Carla Suárez por un mensaje de esperanza: "Ella o Garbiñe pueden pelear por esta copa"

La capitana se despidió del equipo nacional y anunció a dos candidatas para sucederla en el puesto.

Anabel Medina./RFET
Anabel Medina. RFET
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Anabel Medina ha dejado de ser desde este viernes la capitana del equipo nacional femenino de tenis, tras la derrota ante Polonia en la primera eliminatoria de la Billie Jean King Cup. La extenista acababa contrato en este 2024 y ha tomado la decisión de no prorrogar su vínculo tras seis años en el cargo. Llegó en 2018 y, desde entonces, ha sido parte fundamental del desarrollo tenístico de las mujeres españolas, que en este tiempo han logrado grandes éxitos como el bronce de Sara Sorribes y Cristina Bucsa en los Juegos Olímpicos de París.

La española siguió ligada al tenis de forma inmediata a la par que continuaba con su carrera deportiva, aunque en stand by por lesión. También había caminado ya como entrenadora llevando a Ostapenko a ganar Roland Garros. Y apostó por la capitanía de España, lo que le llevó a dejar su trabajo en el circuito, que ahora promete retomar: "Tomaré un tiempo, pero sí me gustaría estar de vuelta en el circuito. No lo podía compaginar con la capitanía. Creo que me acabaréis viendo en los torneos".

Antes de esas palabras, Anabel Medina fue homenajeada a pie de pista, ante un público entregado pese a la derrota de Paula Badosa ante Swiatek que supuso la eliminación de las nuestras. Con una foto de familia y un homenaje en forma de vídeo a través de las pantallas de la pista, la capitana se marchó con honores que bien hacen valer su gran bagaje en el cargo. "A veces las cosas tienen que acabar. Este es mi último día, pero voy a recordar estos años durante toda mi vida", expuso a pie de pista.

Ya más serena, fue convocada por Movistar Plus+, que también emitía la competición desde primera línea de pista. Allí se reencontró con Carla Suárez, tenista con la que ha compartido todo tipo de batallas y con la que mantiene una estrecha relación. La canaria, también retirada, disfruta ahora del tenis desde el otro lado, con un micrófono en mano.

Tras haber recibido su ramo de flores, su cuadro conmemorativa y haber pasado todo el protocolo necesario cuando asumes decisiones de este calibre, ya más calmada, Anabel Medina tomó de nuevo la palabra en la televisión: "Es un día rarito. Lo que quieres es ganar y hemos estado muy cerca, pero a la vez muy lejos. El marcador es un correctivo demasiado duro, los partidos han sido mucho más cercanos de lo que se ha mostrado en el marcador. Me quedo con el trabajo que se ha hecho esta semana. Las chicas se han preparado muy bien y nos queda felicitar a Polonia. El rival era para encontrárselo en una final".

Pese a su evidente intención de centrarse en lo deportivo, Anabel Medina tuvo que hacer frente a su adiós, el mismo que vive con una sonrisa en la cara, de oreja a oreja. "He hecho ya muchas cosas y todas a la vez. A mí me gusta mucho el tenis y siempre lo he disfrutado mucho", comienza. Entonces Carla Suárez toma la palabra: "Ha sido un placer, he crecido con ella. Me emociono porque son momentos especiales. He vivido muchos momentos buenos y malos y ella siempre ha estado a mi lado. Y ahora se nos va".

La canaria ubicada en la parte derecha de la escena, se acerca a la posición de Anabel Medina y se abrazan, en una sentida imagen que demuestra el fuerte vínculo que se desarrolla en el mundo del tenis y que habla también de la continuidad personal que tiene el tenis: coincidieron como ídolo-aprendiz, después como compañeras y para terminar como entrenadora-jugadora.

Ahora, un pausa por la tregua que pide Anabel Medina antes de reincorporarse al tenis: "Al final la capitanía son ciclos. He vivido dos olímpicos. Empezamos la capitanía en el segundo grupo mundial y nos hemos ido clasificando para las finales. Hemos conseguido una medalla de bronce en París. Está bien y es el momento, quizás las jugadoras necesitan caras nuevas. He trabajado desde el lado más profundo de mi corazón, la vida son etapas y es el momento de poner punto final. El tenis español tiene muchas jugadores como Carla, Garbiñe... Que pueden hacer lo que yo y pelear por volver a levantar esta copa, que nos está costando un poquito".