TENIS

Muguruza le muestra a Nadal que se puede disfrutar tras la retirada: "Ve a casa, coge el barco…"

La extenista, que colgó la raqueta hace unos meses, cree que el balear está preparado para dar el paso hacia la retirada.

Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza, durante un evento del Mutua Madrid Open 2016. /EFE/JuanJo Martín
Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza, durante un evento del Mutua Madrid Open 2016. EFE/JuanJo Martín
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Las últimas publicaciones de Garbiñe Muguruza en redes sociales hablan de una mujer feliz y contenta sin una raqueta en la mano. Tras jugar su último partido como profesional a principios de 2023, tomarse un año sabático para pensar y anunciar su retirada en abril de 2024, la exnúmero uno del mundo lleva muy bien el hecho de no competir.

Quizás por eso, porque habla desde la experiencia propia de alguien que acaba de superar con una sonrisa ese tramo amargo que supone la retirada del deporte de élite, Muguruza le aconseja a Rafael Nadal que siga su camino. El balear, de 38 años, no tiene ahora mismo una fecha de regreso al circuito y cada vez hay más interrogantes sobre su futuro.

"Yo estaba totalmente preparada. La vida me estaba mandando señales físicas y yo estaba deseando llegar ya al próximo capítulo", ha señalado la doble campeona de Grand Slam en unas declaraciones publicadas recientemente en la web tennis.com.

"Hablamos un poco durante la gala de los Laureus a principios de este año y me dijo: 'Este es mi último año', pero no compartió nada más"

Garbiñe Muguruza

"Nadal también está muy preparado. Su cuerpo, su mente, todo...", ha añadido en referencia al tenista balear". "¡Es hora de disfrutar también de su hijo! Lo veo sonriendo todo el tiempo con su bebé y yo pienso: '¿Por qué sigues en la pista? Vete a casa, coge el barco, vete a Mallorca'. Creo que lo dio absolutamente todo".

Nadal lleva sin competir desde que se despidiera de los Juegos Olímpicos de París a principios de agosto. En principio tenía previsto regresar esta semana en la Laver Cup, pero hace unos días anunció que no jugaría el torneo fundado por Roger Federer y que este año visita el Uber Arena de Berlín. De momento, no tiene un calendario de regreso más allá de una exhibición en Arabia Saudí a mediados de octubre, aunque cada vez más nombres suspiran por su presencia en noviembre en las Finales de la Copa Davis.

"Ahora mismo no estoy en disposición de marcarme nada. Dije que jugaría hasta los Juegos Olímpicos de París 2024 y que luego veríamos, y estoy en ese tiempo de descanso", dijo la semana pasada tras renunciar a la Laver Cup. "No es ningún drama. Estoy mentalmente bien. Estoy en casa disfrutando de otras cosas y entrenando lo que puedo diariamente".

Muguruza asegura que habló con Nadal en abril, durante la gala de los Premios Laureus, en la que ella anunció su retirada, y que el balear le dijo que no jugaría más allá de 2024. "Es difícil conocerlo porque es muy tímido", ha revelado la tenista nacida en Caracas. "Hablamos un poco durante la gala de los Laureus a principios de este año y me dijo: 'Este es mi último año', pero no compartió nada más. Y yo no quiero hacerle preguntas personales".

Muguruza lejos de las pistas: «Ahora viajo, pero de manera agradable»

La extenista ha hablado también sobre su nueva vida alejada del deporte. "Pensé que iba a estar más en casa, pero resulta que estoy viajando mucho, pero de una manera agradable. No estoy estresada, no llevo mis 55 raquetas encima, no estoy nerviosa. Estoy feliz de viajar de esta manera".

Muguruza, de 30 años, estuvo a finales de agosto el US Open y disputó una exhibición junto a otros extenistas en la pista Arthur Ashe. También visitó la bolsa, inauguró una sesión del Nasdaq y mantuvo reuniones en su cargo como nueva directora de las WTA Finals.

"Simplemente estoy haciendo todas las cosas que no podía hacer antes, pasando tiempo con mis seres queridos. Ahora estoy sintiendo ese lado personal, y antes lo era todo profesional", ha indicado a tennis.com.