El primer tenista gay de la ATP cree que todavía quedan jugadores por salir del armario en el circuito: "No puedo ser el único"
En una entrevista con el medio CLAY, el brasileño Joao Lucas Reis ha desvelado que su vida "no cambió tanto" tras publicar un carrusel de fotos junto a su pareja en Instagram.

La homosexualidad sigue siendo un tema tabú en el mundo del tenis masculino. Buena muestra de ellos es que, en la actualidad, tan solo hay un jugador del circuito ATP que se ha declarado homosexual mientras desarrolla su carrera deportiva. Se trata de Joao Lucas Reis, que ocupa el puesto 384 del ranking mundial.
El pasado 7 de diciembre de 2024, el tenista brasileño publicó un carrusel de fotos en su cuenta de Instagram con su pareja, el actor Guilherme Ricardo, a través del cual le felicitaba el cumpleaños con el siguiente mensaje: "Feliz aniversario, feliz vida, te amo mucho".
Lo hizo de forma "inconsciente", pero las reacciones que recibió en las horas posteriores le hicieron dudar: "Cuando vi que la foto tenía repercusión en Europa y en todo el mundo, me preocupé un poco. Entonces me senté y me puse a pensar. Me dije que no, que lo que había hecho estaba bien, que yo no tenía que esconder nada a nadie más, que ya había vivido demasiado tiempo de esa forma, buscando que nadie supiera nada. Cuando vi que las reacciones eran muy buenas me tranquilicé", ha afirmado el tenista en una entrevista con el medio 'CLAY'.
La publicación terminó generando muchas más reacciones positivas que negativas. Esa fue su "mayor motivación". A la gran cantidad de likes y comentarios se le sumó el mensaje de apoyo de una de las mejores tenistas de la historia, la estadounidense Billie Jean King. Sin embargo, Reis ha afirmado que no recibió ningún mensaje por parte de la organización del ATP ni tampoco de la Federación Internacional de Tenis, aunque no ha querido dar más detalles sobre esta cuestión.
En lo que sí se 'moja' es en la probabilidad de que haya tenistas del circuito que todavía no han salido del armario: "Yo creo que no soy tan especial, así que no puedo ser el único, no puedo ser tan único. No sé nada de nadie, pero creo que es difícil que yo sea el único gay en el circuito".
En este sentido, Reis ha querido dejar claro que no pretende convertirse en un referente para jugadores que puedan estar pensando en dar ese paso: "Tengo muchas cosas de las que preocuparme con mi tenis, con ser mejor jugador y mejor persona. Si las personas se sienten representadas en mí, eso es algo que está muy bien, pero no es mi objetivo".
Y es que sus declaraciones en CLAY reflejan la naturalidad que pretende dar al asunto: "Si más jugadores se declaran homosexuales, sería buenísimo. Mi vida no cambió tanto. Yo tengo que despertarme por las mañanas y entrenar a las nueve. Tengo que seguir haciendo lo mismo, pero veo que mucha gente me mira y me dice que está orgullosa, y eso es muy bueno, pero no es una cosa que yo haya buscado", ha declarado.
A sus 25 años, el brasileño, cuyos ídolos son Jo-Wilfried Tsonga, Rafa Nadal y Guga Kuerten, se marca como objetivo para este curso intentar acceder a los cuadros finales de los próximos Grand Slam. Y es que quiere seguir escribiendo su propia historia siendo noticia por su rendimiento sobre una pista de tenis y no por su homosexualidad.