TENIS

"El palco del Bernabéu se queda corto": Los hilos que se mueven en la zona VIP del Mutua

La Caja Mágica es, desde hace años, el mayor centro de networking que hay en España. El palco más caro cuesta 73.000 euros por todo el torneo.

La entrada de la zona VIP en el Mutua Madrid Open. /Relevo
La entrada de la zona VIP en el Mutua Madrid Open. Relevo
Nacho Encabo
Rodra P

Nacho Encabo y Rodra P

Gerard Piqué pronunció en marzo de 2017 la siguiente frase: "No me gusta ver en el palco del Bernabéu las personalidades que hay y cómo mueven los hilos en este país". Un mes y medio después, el entonces central del Barcelona estaba moviendo hilos. En un palco. En Madrid. Pero no era el palco del estadio del Real Madrid, sino el del Mutua Madrid Open.

Por aquellos días, Piqué estuvo en la capital reuniéndose con altos dirigentes de la ATP, tenistas y empresarios. Fue el germen de su fallido asalto a la Copa Davis y fue una muestra más de lo mucho que se cuece en los palcos de la Caja Mágica cada vez que el circuito de tenis aterriza en la capital de España.

"Se ha convertido en el mayor centro de negocios de este país", señala un exdirectivo de una de las mayores empresas españolas que conoce al detalle la zona VIP del Masters 1000 madrileño. "Antes se podía asemejar un poco la Fórmula 1 o las motos, pero desde hace unos años todo el 'establishment' está en el tenis. El palco del Bernabéu se queda corto en comparación con éste".

La zona exterior de la zona VIP del Mutua Madrid Open.  MMO
La zona exterior de la zona VIP del Mutua Madrid Open. MMO

Hay codazos para conseguir uno de los casi 400 palcos que hay en el Mutua Madrid Open. "Hay lista de espera y es larga", dice el director del torneo, Feliciano López. Este año hasta 70 empresas se han quedado sin palco. Y eso que no son nada baratos: el más económico ronda los 40.000 euros y el más caro roza casi los 80.000. El precio varía en función de la posición dentro de la pista y de los asientos, ya que los hay de cinco, seis y siete plazas. Además de los que se ven por televisión, los plateados con flores rojas, en la parte alta del estadio está el Sky Lounge.

Por el desembolso total se incluyen entradas para todas las sesiones en el estadio Manolo Santana y para el codiciado Club Vip. Situado en el extremo sur de la Caja Mágica, este espacio de más de 7.000 metros cuadrados es el centro neurálgico del networking. De la comida se encarga DO&CO, una de las mejores empresas de catering del mundo, que también gestiona las finales de Champions. Así que los asistentes sólo van a disfrutar... y a hacer negocios.

Antonio Martínez, exfutbolista, secretario técnico de la Cultural Leonesa y también en los restaurantes Sibuya, comenta su experiencia en el Club VIP del torneo. "Nunca había estado y es espectacular. La calidad gastronómica es muy alta. Y la gente que vino conmigo estuvo allí haciendo negocios".

Mucho más que deportistas y políticos

"Es el evento del año", dice David Rodil, dueño de la empresa de eventos DRS y que aprovecha estos días para hacer todos los contactos posibles. Porque aunque por la televisión pueda dar la impresión de que en los palcos son todo actores, deportistas y políticos, lo cierto es que en la zona VIP lo que más hay son empresarios de rostro desconocido y directivos de grandes compañías que agasajan a potenciales clientes.

"Aquí se cierran cosas", comenta Alejandro Mosteiro, un asistente de la zona VIP del torneo desde hace varias ediciones. "Es la impresión que me ha dado este año. El ambiente es de negocios, gente que habla de sus cosas entre copa y copa", cuenta. Los que salen de comer y beber del VIP coinciden: "Es la mejor zona VIP en la que he estado. La calidad es muy alta y tienes de todo. Desde puros hasta chuches", cuenta Ana Juárez, otra invitada.

Un directivo de una reconocida multinacional de software aporta un testimonio diferente de su experiencia en el Mutua Madrid Open, disfrutando de su palco las dos semanas de torneo. "Yo particularmente me tengo prohibido hablar de negocios con la gente que invito. Quiero que vengan para que disfruten". Hacer negocios, sin hablar de negocios.

Hace unos años, las principales empresas españolas tenían marcado en rojo en su calendario los Grandes Premios de Fórmula 1 y de motociclismo para invitar a clientes, periodistas y políticos. El Mutua Madrid Open les ha pasado ya por encima. "El que no está aquí no es nadie. Todos quieren un palco", añade el exdirectivo de una gran compañía. "El Bernabéu es otra historia porque ahí siempre van los mismos, los amigos de Florentino. Aunque sí tienen un punto en común: lo que menos importa en estos sitios es el deporte".