TENIS

Carlos Alcaraz: "Es importante hacer las cosas bien dentro y fuera de la pista y yo no estaba haciendo eso al 100%"

El número uno se sincera sobre su lesión en el final de la pasada temporada y su recuperación.

Carlos Alcaraz en la rueda de prensa previa al torneo de Miami./AFP
Carlos Alcaraz en la rueda de prensa previa al torneo de Miami. AFP
Guillermo García

Guillermo García

Carlos Alcaraz ha recuperado la sonrisa y las sensaciones en la pista. El tenista murciano ha dejado atrás las lesiones que le marcaron al final de la pasada temporada y durante el comienzo de la actual, cuando se perdió el Open de Australia por culpa de unas dolencias en la pierna derecha. Una lesión que le 'arrebató' el número 1 del mundo y sobre la que se ha sincerado en Eurosport, desvelando cómo fue su recuperación y lo que ha cambiado desde entonces en la previa del torneo de Miami.

"Mientras estuve lesionado me di cuenta de muchas cosas. Cuando te pierdes un torneo como el Open de Australia piensas en lo que estás haciendo mal", asegura el tenista de El Palmar. "Una lesión le puede pasar a cualquiera, pero cuando analicé la situación con mi equipo, llegamos a la conclusión de que es importante hacer las cosas bien tanto en la pista como fuera de ella y yo no estaba haciendo eso al 100%. Hablo del descanso, los suplementos nutricionales, comer bien, etc. Había cosas que quizás no estaba haciendo bien".

"Hablo del descanso, los suplementos nutricionales, comer bien, etc. Había cosas que quizás no estaba haciendo bien"

Carlos Alcaraz

Alcaraz recuperó el número 1 del mundo tras imponerse en Indian Wells en un torneo inmaculado en el que se mostró como un ciclón en la pista. Es la tormenta que llegó después de la calma forzosa por la lesión que le mantuvo parado tres meses.

"La lesión ha sido un proceso de aprendizaje. Tenía que estar calmado y eso me ha ayudado a madurar mucho fuera de la pista. No había días fáciles para mi. Fue duro", confiesa Alcaraz que admite haber hecho mucho trabajo fuera de la pista. "Lo hice con mi psicóloga. Me ha ayudado mucho y me he dado cuenta de que el trabajo fuera de la pista es casi más importante porque pasas más tiempo así".

"Intento disfrutar en la pista y no hacerlo todo muy monótono. Si no juego por instinto ni con alegría, mi tenis no es el mismo"

Carlos Alcazar

Alcaraz también ha asegurado que durante su parón tenía dos modelos muy claros en los que se fijaba. Dos tenistas que son sus referentes y el espejo en el que se mira. "Pensaba mucho en Nadal y en Djokovic. Cómo los mejores, cuando están fuera mucho tiempo, luego vuelven ganando su primer torneo. Quiero ser parte de esos jugadores. Esos ejemplos me han motivado".

En su extensa intervención en Eurosport, el jugador español también habló de su uso de redes sociales, su papel como icono del deporte ("Intento no pensar en eso, pero intento transmitir buenos valores dentro y fuera de la pista") y un juego con el que enamora a los aficionados al tenis: "Tengo mi propia identidad y siempre intento jugar un tenis 'feliz'. Intento disfrutar en la pista y no hacerlo todo muy monótono. Si no juego por instinto ni con alegría, mi tenis no es el mismo". De momento, ese juego le ha valido para coronarse en lo más alto del tenis mundial y, como ha asegurado Andy Murray, lo hará "hasta que él quiera".