TENIS

Alcaraz ruge en el desierto y avanza a la final de Indian Wells

Supera un complicadísimo partido ante Sinner (7-6, 6-3) y se cita con Medvedev por el título. Si gana, recuperará el número uno del ranking.

Alcaraz celebra un punto en Indian Wells. /EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO
Alcaraz celebra un punto en Indian Wells. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Carlos Alcaraz está temeroso. Tiene el gesto serio. No sonríe. Son las semifinales de Indian Wells y el español está sufriendo de lo lindo ante el italiano Jannik Sinner. No encuentra su derecha. Titubea. Pero es ahí cuando se levanta y ruge alto, altísimo. Tanto, que asusta al rival, empequeñeciéndole, y se libera de los grilletes de las dudas. Y ahí Carlitos -que gana 7-6 (7-4) y 6-3- es imparable.

"¡Tienes que tranquilizarte!", le grita desde su box su entrenador, Juan Carlos Ferrero, en el momento clave del partido. Tras colocarse break arriba, con un 4-3 y servicio, Alcaraz desconecta y a los pocos minutos se ve con una pelota de set en contra. La salva con una dejada y se apunta después el primer set con un revés marciano. Alcaraz sigue algo serio, pero con el viento a favor ya se le ve más alegre, más relajado.

El golpe para Sinner es tremendo. El italiano, al que todos ven como el gran rival generacional de Alcaraz, es consciente de que ha dejado pasar una oportunidad de oro. Y de que esas cosas se pagan carísimas ante jugadores de la talla del murciano. El final del partido es inevitable. El destino está escrito.

Los mejores momentos del Alcaraz-Sinner.ATP

"Jugar contra Jannik nunca es fácil porque tengo que jugar a mi mejor nivel. El primer set ha estado muy ajustado, ha estado muy cerca para él también", ha comentado el número dos de la ATP tras el partido. "Ganar el primer set me ha ayudado a soltar los nervios y a poder disfrutar más en el segundo set. La clave ha sido ésa: que he podido jugar un poco más relajado".

Ante Medvedev por el número uno

Su rival en la final será Daniil Medvedev, que un rato antes se impuso al estadounidense Frances Tiafoe por 7-5 y 7-6 (7-4). El ruso, ex número uno y campeón del US Open 2021, es el tenista más en forma del circuito y se ha plantado en la final con una racha de 19 victorias consecutivas. Además, suyo fue el triunfo en el único precedente entre ambos, en la segunda ronda de Wimbledon 2021.

"Cuando jugamos él era el número dos del mundo y yo acababa de empezar a jugar en el circuito, no era un jugador experimentado. Ahora es totalmente diferente. Tengo más experiencia, sé cómo jugar contra él, he entrenado con él un par de veces, no será algo nuevo para mí. Será un partido totalmente diferente", recordó el español en sala de prensa.

Por aquel entonces Alcaraz tenía 18 años recién cumplidos y todavía era más promesa que realidad. No es el animal en que se ha convertido ahora. De hecho, el premio si gana este domingo es doble: además del título, recuperará el número uno del ranking ATP, ahora mismo en poder de Novak Djokovic.

Olvidadas ya las lesiones musculares de los últimos meses, Alcaraz está en la final de Indian Wells. Ya se ha dicho, sí, pero conviene repetirlo: el Masters 1000 californiano es el torneo más icónico después de los cuatro Grand Slam (por algo lo llaman el quinto grande) y solo cuatro españoles han sido capaces de ganarlo.

Españoles que han ganado en Indian Wells

  • José Higueras (1983)
  • Alex Corretja (2000)
  • Rafael Nadal (2007, 2009 y 2013)
  • Paula Badosa (2021)

Alcaraz busca además convertirse en el noveno tenista de la historia en ganar el conocido como Double Sunshine (Indian Wells y Miami). A sus 19 años años, sería además el más joven de esa lista de ilustres en la que están tenistas de la talla de Roger Federer, Novak Djokovic, Andre Agassi o Pete Sampras. Otras leyendas como Rafael Nadal, Mats Wilander, Bjorn Borg o John McEnroe nunca lo consiguieron. Alcaraz está a un triunfo: de meterse en esa nómina y de volver al nº1. Se dice pronto.