Andy Murray carga de nuevo contra la exhibición de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz en Arabia Saudí: "No le importa a nadie"
El escocés vuelve a mostrar su opinión en contra de llevar el tenis al país árabe.
Un anuncio, seis tenistas y un millón y medio de euros. El torneo de carácter amistoso 'Six Kings Slam' de Arabia Saudí juntará del 16 al 19 de octubre a seis de los mejores jugadores del mundo, entre los que se encuentran Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, junto a Daniil Medvedev, Holger Rune, Novak Djokovic y el italiano Jannik Sinner, en plena polémica por su positivo por clostebol. Una exhibición que romperá todos los registros económicos (cada jugador se embolsará millón y medio de euros solo por participar) y que se ha presentado a lo grande.
Lo ha hecho con un vídeo impresionante en el que los seis tenistas aparecen caracterizados como superhéroes en un 'spot' más propio de una superproducción 'hollywoodiense'. En él Alcaraz aparece representado como un cíborg, jugando contra la inteligencia artificial, Sinner es el David de Miguel Ángel y Rafa Nadal sale como un coloso de arena antes de dar paso a Djokovic, que reina entre lobos en un cementerio de raquetas. Una superproducción impresionante que anticipa una exhibición que ha despertado todo tipo de reacciones. Y no todas positivas.
Djokovic @DjokerNole, Nadal @RafaelNadal, Alcaraz @Carlosalcaraz, Sinner @janniksin, Medvedev @daniilMedwed, and Rune @holgerrune2003
— TURKI ALALSHIKH (@Turki_alalshikh) September 28, 2024
6 Kings 👑 One Throne 🎾 Who will emerge victorious in the ultimate battle at this Riyadh Season? 🔥🇸🇦
The Venue 📍
October 16 - 17 - 19 🗓️… pic.twitter.com/qumLRFPpQS
Es el caso de Andy Murray, que no ha dudado en levantar la voz para mostrarse contrario al torneo árabe, del que ha renegado desde su creación. El escocés ha reaccionado al spot y lo ha hecho en redes sociales con un mensaje negativo de respuesta a un usuario que alaba la calidad "de película" del anuncio. "Excepto que no es una película y que no la vas a ver porque es una exhibición de tenis que no le importa a nadie", sentenciaba el tenista que fue capaz de hacer sombra al Big Three.
Except it’s not a movie and you won’t watch it because it’s an exhibition tennis event that nobody cares about 👍
— Andy Murray (@andy_murray) September 29, 2024
No es la primera vez que Murray ataca con dureza el nuevo torneo de Arabia Saudí. El escocés se ha mostrado reticente desde el inicio y siempre ha puesto en duda su participación en este tipo de eventos. "Definitivamente es algo que tendría que pensar. Por desgracia, esta parece ser la dirección en la que muchos deportes se mueven ahora mismo", dijo el escocés en 2023. "En el pasado nos preguntaron sobre si queríamos jugar allí, nos pedían acudir para disputar exhibiciones, pero si ahora hospedan grandes torneos del circuito, la cuestión será bastante diferente y se convertiría en una conversación complicada".
Declaraciones que chocan con las que protagonizaron en su día los seis tenistas que disputarán este torneo. "Estoy emocionado por volver a la ciudad y competir delante de mis fanáticos saudíes", comentaba Djokovic. Carlos Alcaraz también se pronunció sobre su presencia en el torneo, afirmando que está "feliz" por volver a la ciudad saudí para mostrar su "mejor versión". "Después de que otros jugadores del circuito hayan jugado allí, tengo muchas ganas de estrenarme en Riad", añadió Nadal.
El manacorí, por cierto, fue anunciado como embajador del deporte en Arabia Saudí durante el pasado Open de Australia. Según informó entonces la Federación, ya se han puesto en marcha "planes para desarrollar una nueva Rafa Nadal Academy que sirva como centro de excelencia" en Oriente Próximo, lo que obligará a Nadal a "pasar un tiempo en Arabia Saudí cada año para ayudar a fomentar y planificar el desarrollo de niños y niñas en el deporte".
El de Manacor es sólo el último de los deportistas que han sido 'atrapados' por los tentáculos del dinero saudí. El caso de Jon Rahm, que prometió no jugar jamás el LIV Golf que organiza Arabia y meses después firmó por el circuito saudí a cambio de 550 millones, ha sido uno de los más mediáticos, pero ni mucho menos el único.
En los últimos años, por ejemplo, Arabia ha conseguido llevarse a su desierto una competición tan emblemática como el Rally Dakar; ser sede de grandes citas de Fórmula 1, boxeo y tenis; comprar las Supercopas de fútbol española e italiana antes de lanzarse a por estrellas como Cristiano Ronaldo, Benzema o Neymar; crear su propio circuito de golf; hacerse con la organización de los Juegos Asiáticos de Invierno 2029; adquirir el mejor pádel del mundo; y poner la joya a la corona pactando el Mundial de fútbol 2034.