RUGBY

Irlanda reina en el rugby mundial con o sin Sexton

El XV del trébol derrotó a Francia, su bestia negra durante los últimos años, para demostrar que su líderato en el ranking mundial no es casual.

Porter y Doris tras la victoria ante Francia/REUTERS
Porter y Doris tras la victoria ante Francia REUTERS
Sergio Cerqueira

Sergio Cerqueira

Si saliésemos a la calle a preguntar qué equipo domina el rugby de selecciones, el 99% de la gente nombraría a los All Blacks. Pese a haber ganado 'solo' tres de los nueve mundiales disputados hasta la fecha, los neozelandeses se han ganado a pulso ser el equipo más reconocible y temido del mundo: su indumentaria, la haka previa a cada partido y (sobre todo) su rendimiento deportivo, los han colocado la cima de este deporte. Sin embargo, el ranking de World Rugby no dice lo mismo: Irlanda es actualmente la mejor selección del planeta.

Desde el pasado 24 de julio, tras el enfrentamiento entre el XV del trébol y los All Blacks, los irlandeses ocupan la primera posición de la clasificación que establece World Rugby a través de un avanzado sistema de puntuación similar al Elo del ajedrez o el ranking ATP en tenis. Sexton y los suyos se están encargando de demostrar que merecen ocupar esa plaza con un arranque del Seis Naciones espectacular. No solo han derrotado con contundencia a Gales fuera de casa sino que también se alzaron con la victoria frente a Francia en un épico duelo que puso fin a la racha de 14 victorias consecutivas del XV del gallo.

El Aviva Stadium de Dublín fue testigo de un encuentro con sabor a eliminatoria mundialista en el que Irlanda demostró su arsenal de recursos con o sin Sexton sobre el césped. El viejo rockero del XV del trébol se retiró con molestias del terreno de juego, pero Byrne estuvo a la altura y asumió la batuta del juego irlandés para sellar una victoria clave frente al vigente campeón del Seis Naciones. Un paso más hacia el Grand Slam de los irlandeses y un punto de inflexión para Francia, que sembró dudas en Italia y necesita recuperar su mejor nivel antes de afrontar un mundial en septiembre donde, además de anfitriones, quieren ser favoritos.

Lowe ensaya in extremis REUTERS
Lowe ensaya in extremis REUTERS

Ahora solo queda por ver cómo gestiona Irlanda este nuevo rol que puede hacerles llegar al mundial con la moral por todo lo alto y alzarse con su cuarto Grand Slam de la historia. Italia, Escocia e Inglaterra intentarán evitarlo por todos los medios.