MUNDIAL DE RUGBY

El doble favor español que ayudó al "milagro" de Portugal en el Mundial

Tanto en la clasificación portuguesa como en el fichaje de su de entrenador, Patrice Lagisquet, el rugby español fue determinante.

Afición portuguesa en el Mundial. /Foto de Julian Finney - World Rugby/World Rugby vía Getty Images
Afición portuguesa en el Mundial. Foto de Julian Finney - World Rugby/World Rugby vía Getty Images
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Una de las selecciones que ha salido más reforzadas del presente Mundial de rugby ha sido Portugal. Os Lobos, entrenados por la leyenda del rugby francés Patrice Lagisquet, han conseguido cuajar su mejor actuación en una Copa del Mundo, tras terminar la fase de grupos con una victoria ante Fiyi (selección que está en cuartos de final), un empate ante Georgia (el rival más duro y complicado del presente campeonato de Europa) y dos derrotas muy dignas (ante Gales y Australia).

Los portugueses han sido un equipo de los que enamora, han presentado descaro, han jugado de tú a tú a selecciones teóricamente superiores y han conseguido 6 puntos que les han dejado por encima de los georgianos en el grupo C.

Una actuación histórica en el Mundial que se vio reflejada en el tremendo recibimiento con el que esperaba la afición de Os Lobos en la llegada al aeropuerto de Lisboa tras finalizar su periplo mundialista en Francia.

Gracias 'Espanha'

El gran Mundial de los portugueses viene precedido de dos grandes 'favores' del rugby español a sus vecinos. Gracias a España Os Lobos consiguieron el pase para la repesca (que a posteriori les dio el pase al Mundial tras vencer a EEUU) y el fichaje del legendario internacional francés Patrice Lagisquet (pieza clave en el éxito de Portugal).

En el pasado mes de marzo de 2022, Los Leones conseguían su pase directo para el Mundial de Francia 2023 sobre el césped del Estadio Nacional Complutense 'El Central' con una victoria histórica ente Os Lobos (33-28), con la que dejaban a los vecinos portugueses fuera de la cita mundialista.

Tras la descalificación española por alineación indebida del sudafricano Gavin Van den Berg en las victorias ante Países Bajos, se abrió una nueva puerta a Portugal para acceder al presente Mundial. Era la vía de la repesca, donde en una final de infarto en la eliminatoria ante EEUU, consiguieron en el último segundo de partido su pase para Francia 2023.

En aquel encuentro, los portugueses en plena celebración dejaron una frase para la historia del deporte oval en ambos países. El Gracias Espanha pronunciado por jugador Thibault de Freitas, resonó en cada rincón de la Península Ibérica y supuso la sentencia definitiva para el rugby español, que volvía a quedarse sin sueño mundialista por segunda vez consecutiva.

Pero antes, otro factor determinante como fue el fichaje del entrenador francés Patrice Lagisquet por la selección portuguesa también había tenido una mano española que 'ayudó' a cerrar este importante movimiento.

La recomendación de Feijóo

Hace tan solo unas horas conocíamos el nombre del nuevo seleccionador de rugby de Portugal. Otro francés, Sébastien Bertrank (Clermmont-Ferrand), ocupará el puesto que deja libre Patrice Lagisquet, que ya había anunciado su salida tras el Mundial.

Lagisquet (61 años) había prometido a su familia dejar el rugby para dedicarse a ellos tras el presente Mundial. Con 37 partidos disputados, 18 victorias, 3 empates y 16 derrotas ha entrado en el Olimpo del oval portugués tras firmar su mejor actuación en un Mundial.

Con la selección portuguesa, todos estos años, trabajaba a tiempo parcial, combinando el tiempo con su correduría de seguros en Bayonne. También preside una ONG que se dedica a organizar mercadillos para trabajar en la investigación y mejoras para el Síndrome de Down.

Hace tan solo unos días, en una entrevista para el medio francés Ouest-France el ya ex seleccionador portugués reconocía que el presidente de la Federación de Rugby Portuguesa, Carlos Amado da Silva, no sabía quién era y que le pidió un curriculum. Es justo en este momento donde entra de nuevo la ayuda española, de la mano del que por entonces era presidente de la RFER, Alfonso Feijoo.

Como ha podido comprobar Relevo, ante esta situación Carlos Amado pide consejo a Alfonso Feijoo a la hora de fichar a Patrice Lagisquet. El español, conociendo mucho a Hervé Durquety (segundo del francés por entonces), jugador que entrenó Feijoo en su etapa en el Bera Bera e incluso ayudó a este en las labores de entrenamiento del equipo vasco, aconseja el fichaje del legendario jugador francés por Os Lobos. Poco después, llega el fichaje de Lagisquet por Portugal y el resto es historia hasta el día de hoy.

En el periodo de clasificación, Durquety (amigo de Alfonso Feijoo, con el que aconsejaron el fichaje de Patrice), recibe una oferta para entrenar a Dax en Francia y deja a la selección de Os Lobos por ser imposible compaginarlo. Es por esto que Hervé no ha formado parte del staff portugués en el presente Mundial.

De esta manera, se puede hablar de que Portugal ha escrito las páginas doradas de su rugby con un doble favor español.