El día que pudo ser y no fue: Rumanía vive el sueño frustrado del rugby español
Tras debutar contra Irlanda, Rumanía juega este domingo contra Sudáfrica en el Mundial.
No hubiera sido fácil el camino para los Leones en el grupo de la muerte del Mundial con Irlanda, Sudáfrica, Escocia y Tonga. Es lo mismo que está viviendo la sustituta de nuestra Selección, Rumania, en los primeros días de la Copa del Mundo de rugby.
Una dura derrota en su debut (82-8) ante los irlandeses deja entrever el 'calvario' por el que tendrá que pasar el XV del Roble, que compite en el 'otro' Mundial. Hasta ahora la derrota con mayor diferencia de puntos del actual campeonato.
Namibia, Portugal, Rumanía, Chile y Uruguay son los equipos de ese 'otro' Mundial que nada tiene que ver con el de las grandes selecciones favoritas para conquistar la Webb Ellis Cup.
La segunda piedra en el camino de los rumanos será Sudáfrica este domingo. Las dos selecciones que comandan la clasificación de World Rugby, Irlanda y los Springboks, son a las que se hubiera enfrentado España en su inicio en la Copa del Mundo.
Pero el sueño mundialista español se volvió a esfumar, por una nueva alineación indebida del XV del León, y muchos de los jugadores que habían logrado la clasificación directa en el campo quedaron marcados para siempre.
Una generación de oro
Durante el Mundial, muchos de estos jugadores son protagonistas en las ligas francesas de rugby. Charlie Malie, Jon Zabala, Tomy Munilla, Gautier Gibouin… despuntan con sus clubes en Francia, mientras miran de reojo el devenir de la Copa del Mundo que deberían estar disputando.
"Me robaron mi sueño", sentenciaba esta semana Tommy Munilla al medio francés Le Dauphine.
La espina quedará clavada para siempre en una generación que fue homenajeada en el pasado España vs Argentina disputado en el Metropolitano. Allí, Manu Mora, Anibal Bonan, Julen Goia y otros tantos Leones se llevaron el cariño y el reconocimiento de una afición que disfrutó, se emocionó y lloró con ellos.
Toca mirar hacia delante y poner la vista en la próxima cita mundialista que será en Australia 2027. Así lo ha transmitido el actual técnico del XV del León, Miguel Velasco, nombrado esta semana como "entrenador transversal" para todas categorías y equipos (junto a Pedro de Matías) de la Real Federación Española de Rugby.
"Quedan 18 meses para la clasificación a Australia 2027. Ya hay que dejar de pensar que queda mucho", afirmaba Miguel Velasco 'Miguelón'.