RUGBY

El debate con 'más solera' del mundo oval: ¿cuál es el equipo más antiguo del rugby?

Clubes de Irlanda, Inglaterra, Escocia, Gales y hasta un colegio alemán reivindican el honor de serlo.

Jugadores del Guy's Hospital Rugby Club. /Guy's Hospital
Jugadores del Guy's Hospital Rugby Club. Guy's Hospital

Clubes de Irlanda, Inglaterra, Escocia, Gales y hasta un colegio alemán reivindican el honor de serlo.

Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

De sobra es conocido que en el mundo del rugby las cosas con solera gustan, y mucho. En términos actuales lo boomer no ha dejado de estar de moda y todavía sigue atrayendo las miradas de los aficionados al deporte del melón.

Por esto, algo importante y un debate histórico en el aficionado oval es conocer la historia de su deporte y en este caso, saber y dar la el visto bueno a los primeros pasos del rugby en tierras británicas.

Para poder realizar esta comprobación, hay que remontarse hasta el siglo XIX. Dos décadas después de que William Webb Ellis tomara el balón entre sus manos durante un partido de fútbol en la Rugby School de Inglaterra, y corriera con él directo a la portería contraria (el hecho que se ha dado como "válido" para determinar el inicio del rugby en 1823), llegaría la creación del primer (o primeros) club de rugby tal y como los conocemos hoy en día.

El libro Guinness de los Récords y la Rugby Football Union (RFU) están de acuerdo en que el equipo más antiguo de la historia es el Guy's Hospital en el Southwark (al sur de Londres), fundado en 1843. Como pasa en otros deportes, no hay consenso total y hay otros muchos equipos que reivindican este gran honor.

Como la lógica indica, el Guy's Hospital Rugby Club estaba formado por personal sanitario. Jugaron los primeros derbis de la historia de este deporte ante el hospital de St Thomas en la segunda mitad del siglo XIX.

Pero al no encontrarse documentación que date de ese año 1843 (la primera documentación existente de este club es de 1983 haciendo referencia a su temporada 40 en aquella época), las diferentes opciones y equipo para adjudicarse ser el conjunto más antiguo del mundo cobran más fuerza.

Rugby en Cambridge University en 1890.  Wikipedia
Rugby en Cambridge University en 1890. Wikipedia

Más equipos que lo reclaman

En torno a mediados del siglo XIX, y debido a la nula información sobre el inicio del Guy's Hospital, surgen clubes y equipos que reclaman su trono.

El Barnes RFC o Barnes Club de Londres dice que sus orígenes se remontan al año 1939, pero no posee la documentación suficiente para probar su autenticidad.

El caso de la Universidad de Dublín en Irlanda, Trinity College, es especial. La documentación en este club sí que existe y su nacimiento data de 1854. Este es el equipo más antiguo que reivindica haber estado jugando ininterrumpidamente desde entonces hasta el día de hoy. Aunque cabe destacar que en esta época Irlanda todavía no se había independizado de Gran Bretaña y tenían un gran vínculo con los deportes ingleses.

Otros de los equipos que reivindican el trono más oldie del rugby mundial son el Durham Grammar School en Inglaterra (1850), la Edimburgh Academical en Escocia (1857), el equipo de la Cambridge University (1872), el Liverpool Rugby Football Team (1857) o un colegio privado de Alemania llamado Neuenhaim College que en aquella época, 1850, estaba lleno de jóvenes niños procedentes de Gran Bretaña.

Rodrigo Contreras
Rodrigo Contreras

Colaborador

Jugador de rugby. Metiendo el hombro en la 'melé' de los medios de comunicación (radio, prensa y TV) desde hace más de una década. Haciendo rodar el ‘melón’ siempre a