RUGBY

La crítica a una tradición milenaria como la haka pone al rugby en pie de guerra: "Es ridículo"

Joe Marler, pilar británico, critica la tradicional danza maorí y provoca la respuesta del seleccionador neozelandés.

Los jugadores de la selección de Nueva Zelanda realizan la mítica Haka en un partido en Japón./Reuters
Los jugadores de la selección de Nueva Zelanda realizan la mítica Haka en un partido en Japón. Reuters
Agencia Reuters

Agencia Reuters

Joe Marler, pilar de la selección de Inglaterra de rugby, ha reactivado su cuenta en redes sociales después de que el puntal recibiera numerosas críticas e insultos por su publicación del pasado miércoles en la que criticaba la icónica haka de los All Blacks. El británico aseguró que el baile es "ridículo" y debe ser descartado antes de su partido contra Nueva Zelanda.

La haka es una danza milenaria maorí que celebra la vida y cuya imagen está vinculada al equipo de rugby de Nueva Zelanda, que la realiza antes de los partidos internacionales.

"La Haka necesita ser eliminada. Es ridículo", había publicado Marler en X el martes. "Sólo es bueno cuando los equipos realmente tienen algún tipo de respuesta", concluía Marler en referencia a lo sucedido en el Mundial de 2019, cuando la selección inglesa fue multada por responder ante la tradicional danza oceánica.

Los ingleses se disgregaron por el campo mientras los All Blacks lanzaban el desafío de la haka, y varios jugadores que cruzaron la línea media se mantuvieron firmes cuando los árbitros intentaron hacerlos regresar. Las regulaciones de World Rugby estipulan que los oponentes no deben cruzar la línea media mientras se realiza el haka.

Marler no estará en el equipo para el partido del sábado que enfrenta a Inglaterra contra los All Blacks en Twickenham, después de que abandonara la concentración del XV de la Rosa el pasado lunes por motivos personales. La Federación, por su parte, no ha hecho comentarios sobre la publicación de Marler, que se vio obligado a cerrar sus redes sociales ante las numerosas críticas e insultos.

"El contexto lo es todo. Simplemente intentaba divertirme un poco, tratando de despertar el interés en un mega partido de rugby", aseguraba el internacional inglés cuando decidió reactivar su cuenta en redes sociales. "Pido perdón por mi pobre mensaje. No había malicia en él. Sólo pedía que hubiera una posibilidad de respuesta para los rivales sin sanción".

Las palabras de Marler han tenido respuesta por parte del seleccionador neozelandés, Scott Robertson. "Conozco a Joe. Me pregunto si le hubiera gustado haberse expresado un poco mejor sobre eso. La haka es una costumbre. Es parte de quiénes somos, nuestro ADN. Es para celebraciones, una danza alegre y también para un desafío, y lo usamos como un desafío para el rival".

"Creemos que es una gran tradición del rugby, como lo es para todas las naciones del Pacífico", añadió Robertson. "Honra su procedencia. No se trata sólo de los All Blacks, sino de nosotros como país. Significa mucho para nosotros".