RALLY DAKAR

Laia Sanz y Carlos Checa se unen al Astara Team para el Dakar 2023

La piloto española disputará su segunda edición en coche y tendrá como compañeros al campeón del mundo de Superbikes de 2011 y a Óscar Fuertes.

Carlos Checa y Laia Sanz, en un evento previo al CatalunyaRX. /Circuit de Barcelona-Catalunya
Carlos Checa y Laia Sanz, en un evento previo al CatalunyaRX. Circuit de Barcelona-Catalunya
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Laia Sanz, 12 veces ganadora femenina del Rally Dakar en motos, y Carlos Checa, ex piloto de MotoGP y campeón del mundo de Superbikes en 2011, compartirán equipo en la próxima edición del rally más duro del mundo, según ha podido saber Relevo. Los dos pilotos catalanes estarán dentro de la estructura de competición del grupo Bergé, el Astara Team. Junto a ellos estará Óscar Fuertes, uno de los impulsores del proyecto y el mejor español del Dakar 2022.

La apuesta de la estructura madrileña es de máximo nivel, ya que contarán en su segundo año en activo con una tercera unidad del prototipo de dos ruedas motrices con el que Fuertes y su copiloto, Diego Vallejo, fueron 34º en la general de 2022 y 15º en su categoría. En su primera participación también tuvieron al aventurero y presentador de televisión Jesús Calleja como piloto del segundo coche, pero este abandonó en la etapa 6, de las 12 previstas, después de desavenencias con el equipo.

En la pasada edición, el combinado 100% español gestionado por SMC Motorsport y Gonzalo de Andrés compitió con un combustible sostenible con el que esperan repetir este año, de nuevo con la colaboración de la Universidad Nebrija. Al final del evento, compensaron todas las emisiones de su actividad a través de varios proyectos de reforestación en Perú y España.

Sanz, una de las pilotos españoles en el Rally Dakar 2023 entre otros, afrontará su segunda edición en coche, después de su debut al volante en 2022 con un 4x4 de MINI X-raid y con el italiano Maurizio Gerini de copiloto. Pese a contar con un modelo antiguo y que no estaba en disposición de competir con los nuevos prototipos de la categoría T1+ (la principal del Dakar), la catalana acabó 23ª de la general y 13ª de su categoría. En su palmarés figuran 14 mundiales de Trial y seis de Enduro femenino, además de 11 participaciones en el Dakar y 11 victorias en la categoría de féminas en moto. Su mejor resultado en la prueba fue el 9º puesto de la clasificación absoluta en 2015, cuando el rally aún se celebraba en Sudamérica.

Checa se estrenó el pasado enero en el evento, que se disputa íntegramente en Arabia Saudí desde 2020, junto a Ferrán Marco en un buggy Optimus de MD, pero este año contará con Marc Solà (4º en 2022 en SSV y con siete participaciones a cuestas, cuatro de ellas en moto) como copiloto. El piloto catalán ha cumplido este mes los 50 años, pero sigue con ganas de descubrir una disciplina en la que ya llegó a rondar el top 20 en algunas etapas en su estreno. Pero un vuelco en la tercera jornada le tuvo dos días esperando las reparaciones y le relegó al 66º puesto final. "Nos ha pasado de todo y cada día ha sido una lección. Pero esta carrera tiene todos los ingredientes que me atraen. Acabo con ganas de más", comentó tras completar su primera experiencia.