Cristina Gutiérrez será la segunda piloto oficial del Dakar de la historia: "Va a ser un movimiento en cadena"
La piloto de 32 años dará el salto a la máxima categoría de coches y reflexiona sobre el camino que le ha llevado hasta la oportunidad de su vida.
Al Hofuf.- En el mundo del deporte existen las pioneras que marcan una excepción en la regla; las que marcan el camino que otras cuantas siguen después; las que no consiguen llegar, pero pelean con todo. Todas dejan huella para siempre. Cristina Gutiérrez (Burgos, 1991) nunca pensó que lo sería. Creció soñando con coches, se adentró en el karting y dio el paso a los 4x4, intentando formarse y crecer como persona y como deportista haciendo oídos sordos de aquellos que la ponían en duda.
En 2021 logró ser la primera mujer en ganar una etapa del Dakar desde que Jutta Kleinschmidt (la única ganadora del rally de la historia) lo lograse por última vez en la edición de 2005. Como si de un cuento para niños se tratara, la burgalesa lo logró apenas unos meses después de verse obligada a pedir un préstamo al banco para gastar su última bala -correr el Rally de Andalucía 2020 con un MINI de X-raid- ante la falta de patrocinadores.
En los meses siguientes, no solo firmaría con Red Bull, sino que le llegaría la oportunidad de correr en T3 en el Dakar y de enrolarse en el equipo de Prodrive para el estreno de la Extreme E junto a un nueve veces campeón del mundo de rallies: Sébastien Loeb. Tres años después, es una de las favoritas para la victoria en la categoría (acabó tercera en 2022 y cuarta en 2023), está en plena batalla por lograrlo y llega con un contrato de piloto oficial de Dacia para los próximos dos años. Algo, una vez más, que supone casi una excepción en esta disciplina.
Por primera vez competirás en el Dakar con el futuro a medio plazo asegurado, ¿qué esperas de tu última edición antes de dar el gran salto?
Obviamente, he pensado en que la victoria sería la mejor despedida posible. No me quiero presionar tampoco con eso, pero sí que es cierto que da mucha tranquilidad tener el proyecto de los próximos años cerrado, porque los pilotos estamos muy mal acostumbrados a tenemos que buscar la vida cada año y las cosas se ponen complicadas muchas veces. Tener esa tranquilidad de los próximos, al menos, dos años sin esa preocupación hace que corras con otra mentalidad y con la ilusión de este año de transición hacerlo lo mejor posible.
Afrontas tu octava participación dakariana tras cambiar de equipo a última hora, ¿en qué situación llegas?
Muy contenta. Es mi octavo Dakar consecutivo. Es verdad que ha sido un cambio de última hora porque Red Bull quiso contar con el mismo número de coches en Taurus como en Can-Am y me movieron a mí. Probé el coche por primera vez en el shakedown, pero es lo que hay. Es una evolución del OT3 que llevé hace dos años y es bastante parecido, así que por ese lado bastante contenta porque ha demostrado ser un coche muy, muy competitivo y seguramente luche por ganar el Dakar.
Un año más estás peleando por la victoria en la categoría, tras ese podio de 2022, ¿te ves con opciones?
Me veo con opciones, pero también quiero ir día a día. Este es mi cuarto año en Challenger [antigua categoría T3] y cada año me he sentido competitiva, no te voy a engañar. Conforme van pasando los días, el Dakar tiene algo que es que todos pasamos por momentos complicados y al que menos le pasen, probablemente esté arriba. Y yo creo que es un poco lo que has dicho de día a día, de ir poco a poco, de ver cómo se va posicionando la carrera y los equipos. Es absurdo de hacer algo de estrategia al principio porque van a cambiar muchas cosas. Pero sí que hay que ir desde el principio a un ritmo constante, pero rápido y sin cometer muchos errores, que será determinante.
Es una categoría donde sois muchísimos candidatos a la victoria; la batalla va a estar apretada...
Este año le han cambiado el nombre a Challenger y va a ser muy Challenger (risas), porque al menos habrá unos diez pilotos que podrán ganar. Va a estar complicado, no te voy a engañar, pero va a ser bonito porque lo hace muy interesante de cara al espectador y al deporte. Va a estar todo en pequeñas decisiones, pequeños errores que cometan otros y tú no cometas y eso va a hacer que la categoría se siga mucho. Nombres… pues está Mitch, Austin Jones, Chaleco López, todos los Goczal… seguro que alguno más que ahora mismo no me sale. Pero va a haber mucha gente que gane etapas y se vea fuerte para ganar.
"Siempre me decían 'olvídate, porque es imposible, ¿cuántos pilotos oficiales hay hoy en día?
Piloto Red Bull¿Cómo fue el proceso que te llevó a firmar con Dacia para dos temporadas?
Fue súper inesperado. El primer contacto fue en Abu Dhabi de 2023. De repente me comentaron el proyecto, que estaban interesados y que me llamaría alguien de Dacia. Fue como algo muy raro. Y cuando me dijeron que Sébastien Loeb estaría en el equipo, porque Nasser aún no había fichado, me alegré obviamente… estaba que no me lo creía, porque al final es un equipo oficial. Creo que es la segunda vez en al historia que una mujer firma por un equipo oficial… fueron como muchos sentimientos en el mismo momento. Me acuerdo que cuando empecé a competir hace años que mi sueño siempre ha sido este: llegar a un equipo profesional y poder desarrollarme como piloto ahí. Siempre había el típico comentario de 'olvídate porque es imposible, ¿cuántos pilotos oficiales hay hoy en día? No más de diez'. Claro, formar parte de eso era como algo impensable y ahora, cuando me veo dentro, es como, jope, ni siquiera hace dos años me veía aquí. Como soñar es gratis y soñar puede ser todo lo grande que tú quieras, hay que soñar en grande siempre.
¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza una vez tuviste seguro que serías piloto oficial?
El momento lo tengo grabado en vídeo, el momento de la firma. Porque, claro, primero tienes el contrato, tienes que revisarlo con los abogados y todo. Y el momento de la firma fue como 'ay, que lo estoy haciendo ya'. Fue como súper intenso y muy emocionante. Es un momento imborrable y me gustaría tenerlo para siempre. Fue como 'ya está hecho, ya estoy dentro'. Luego, cuando la gente te trata como piloto oficial, hay algo dentro de ti que está vibrando y que te hace sentir super orgullosa del trabajo que hemos ido haciendo todos estos años.
¿Cómo le explicarías a alguien de fuera de este mundillo lo que significa para ti?
Pues mira, sería como jugar al fútbol de pequeño y llegar a un Real Madrid, para que lo entiendan más. Es algo que sueñas de niña y que es muy difícil conseguir, que hay mucha gente peleando por el mismo objetivo y al final lo consigues tú. Sería algo así.
Esta oportunidad de toda una vida te llega tres años después de estar al borde de dejar la competición.
Hay momentos en la vida que te llegan oportunidades, pero a veces no es tan fácil el cogerlas. En mi caso, era pasar por un banco y poderme arruinar, así de claro, entones pues ahí no solo me apoyé en mí misma, que no sabía muy bien qué hacer, sino también en gente que considero familia y amigos para tomar este tipo de decisiones. Por eso creo que cuando te viene una oportunidad, por muy difícil que sea el hacerla, tienes que cogerla porque es por lo que has estado luchando muchos años y que va a merecer la pena, hagas lo que hagas.
"Hay momentos en la vida que te llegan oportunidades... la mía dependió de pasar por un banco y poderme arruinar"
Piloto Red BullHablabas antes del símil futbolístico... ¿compartir equipo con Sébastien Loeb y Nasser Al Attiyah es como estar con Cristiano Ronaldo y Leo Messi en el mismo equipo?
Sí, sí, totalmente (risas). Estoy con el Dream Team y yo sería alguien que viene de la cantera y está ahí compartiendo momentazos y aprendiendo al máximo de leyendas como ellos. Voy a ser una exprimidora total. Además, vamos a estar con los mejores ingenieros, desarrolladores de coches… todo lo mejor posible lo tenemos y lo pienso aprovechar para seguir creciendo.
El que tú estés ahí, que se apueste por una mujer en un equipo oficial de coches después de tanto tiempo es un mensaje clave.
Sí, sí, habla mucho el tema del dato: la segunda mujer en la historia. Y estamos en 2023. O sea, es algo que lo piensas y no te lo crees. Gracias a este tipo de movimientos creo que va a ser un movimiento en cadena. Creo que el que se abra un poco el camino va a servir a otras marcas para que hagan lo mismo y apoyen a mujeres, apoyen a jóvenes. Porque este es un deporte tan bonito y diferente a otros, en el que mujeres podemos competir de tú a tú con los hombres sin ninguna diferencia. Basta con dejar el tiempo pasar y centrarnos en la educación para que este tipo de cosas no sean tan raras y formen parte de la normalidad.
Siempre has tenido a Jutta Kleinschmidt como referente, pero es curioso que tú ahora te has convertido también en una pionera para las que vienen detrás.
Sí, la verdad es que cada vez que lo pienso… yo la conocía desde pequeñita, pero personalmente la conocí en un evento muy importante de mi vida: un campus de la FIA con chicas y de profesoras estaban ella y Fabrizia Pons, la mejor copiloto de todos los tiempos. Conocerlas ahí, escucharlas hablar y ver todo el amor que ponían en este deporte al final como que te impulsa a seguir sus pasos o te sirve de inspiración. Cuando gané la primera etapa con el OT3, que fue la segunda vez en la historia que una mujer ganaba una especial del Dakar, estaba ella y fue una foto súper bonita. Está detrás de todos estos pasos y se alegra de ello, seguro.
Has compartido y compartirás equipo con Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies. ¿Te lo habrías imaginado hace años?
A veces tengo que hacer la reflexión yo también, porque le trato como a mi hermano y digo 'ostras, es que es Loeb'. Incluso Pablo, mi copiloto, que para él ha sido siempre un ídolo, me lo transmite y a veces me baja a la tierra y me dice '¿Pero sabes con quién estamos hablando?'. Es una persona tan natural y tan cercana a mí, que me ha ayudado tanto en estos pasos que he ido haciendo, que le considero un padre o un tío deportivo. Ha sido fundamental en lo que he ido consiguiendo porque él me abrió las puertas de Red Bull y sin ello habría sido muchísimo más complicado. Ahora tenemos buenísima relación por todo lo que hemos compartido en la Extreme E. Quizás por fuera se le va más serio, más en su mundo, pero conmigo nos reímos todo el rato y eso es fundamental.
¿Cómo estás gestionando las expectativas que se están generando en torno a tu presente y futuro?
Yo soy bastante tranquila y la presión la llevo a la parte positiva. Es importante tener esa presión que te haga ser mejor y creo que en este caso va a ser así. Obviamente, es verdad que es un equipo oficial, que estoy rodeada de estas estrellas, que voy a tener que rendir al máximo, que voy a exigirme al máximo, porque me conozco, y voy a estar entrenando para estar al nivel para que la confianza depositada en mí se les devuelva en forma de resultados, o de ayuda, o de lo que sea en el momento en el que sea. Ellos también me transmiten súper tranquilidad y me han quitado esa presión. Pero uno mismo se tiene que presionar para sacar lo mejor de sí.
Si tuvieras ahora a esa Cristina que se ilusionaba con el karting, que conducía sus primeros 4x4, ¿qué le dirías?
Pues mira, que no dudara de sí misma. Porque sí que es verdad que al principio me faltaba algo de confianza. Sobre todo le diría que siguiera sus instintos, porque es verdad que a veces ciertos comentarios te hacen desviarte del foco. Que siguiera el foco, sus instintos y que confiara en sí misma.