El pádel se fija en el fútbol para acabar con la polémica de la 'bola huevo'
Una empresa belga ha patentado una tecnología para determinar al instante si la bola ha sido buena o mala cuando bota en la unión entre suelo y el cristal.
El pádel es uno de los deportes más objetivos. No hay casi espacio para la interpretación. Son muy pocas las acciones discutidas susceptibles de polémica. Las jugadas grises, que tantas veces condicionan deportes como el fútbol, no existen en el pádel. O es blanco (dentro), o es negro (fuera). Salvo en una excepción: la 'bola huevo'.
Cuando nos referimos a este curioso término, hablamos de aquella pelota que justo cae en la unión entre el cristal y el suelo, en la junta que separa ambas superficies y que, por la velocidad de la pelota, hace muy complicado saber dónde ha golpeado primero. Una polémica que convive con el pádel desde su creación y que parece tener los días contados.
Hasta ahora, la resolución de este tipo de puntos dependía de la dirección que cogía la bola al salir rebotada del cristal. Si salía hacia arriba se consideraba buena, es decir, había golpeado primero en el suelo, pero si salía hacia delante, la bola era mala porque el primer contacto había sido con el cristal. Una metodología que puede servir a nivel amateur, pero que es algo arcaica y poco fiable para el pádel profesional.
Una polémica que creció con 'Foxtenn'
Garrido pide una bola sabiendo que era mala🗣️
— Out Of Context Padel (@ocpadel) March 26, 2023
Stupa y Di Nenno enfadados😤
-La bola es mala pero la máquina la da buena!
Foxtenn falla y los jugadores lo saben🦊🚫#padel #ParaguayOpen23 #semis #Stupa #DiNenno #Garrido #Chingo pic.twitter.com/sm0xxGvKwb
Un pádel profesional que sigue buscando alternativas para subsanar esta polémica. Y lo hace de la mano de la tecnología. Ya lo intentó World Padel Tour incorporando 'Foxtenn' como en el tenis, un ojo de halcón que generó grandes discrepancias y momentos de incredulidad total entre los jugadores por la forma de resolver algunos puntos que parecían mucho más claros.
Con el paso atrás de Premier Padel, circuito que no cuenta con 'Foxtenn' para resolver este tipo de puntos, el pádel profesional ha quedado huérfano en este sentido. Aunque podría ser temporal. Sobre todo, si se consolida el sistema que ha creado una empresa belga que promete acabar del todo con esta polémica, la tecnología de la línea de pádel.
Un sistema innovador al estilo de la tecnología de la línea de gol del fútbol, pero adaptado al fondo de una pista de pádel. Si la pelota contactase primero con el vidrio de fondo, una luz led instalada en la parte superior de dicha superficie se iluminaría al instante para indicar que la pelota ha sido mala. No importa lo ajustada que esté, está preparado para que solo salte si la bola ha ido fuera.
'Reddpoint', una tecnología para acabar con la polémica
La empresa, Reddpoint, promete haber descubierto un método prácticamente infalible. Consta de un láser y un receptor en la parte final de ambos lados de la pista y de una superficie sensible al tacto de la pelota que detecta su presión. Eso es importante. Está diseñado para que solo aprecie el impacto de la pelota y no de una pisada de alguno de los cuatro jugadores sobre la pista. Tampoco reaccionaría a un contacto del propio cuerpo del jugador con el cristal.
El láser se encarga de controlar si ha habido un primer bote en el suelo, y la superficie sensible a la presión de la pelota resaltaría el contacto con el vidrio, pero solo se iluminaría el sistema si el láser no ha percibido un bote previo en el suelo. Todo controlado por un software que también instalaría la empresa en la parte exterior de la pista.
Ahora mismo, es tan solo un descubrimiento. Una tecnología que podría estar en las pistas en poco tiempo y que podría acallar, o no, quién sabe, las voces críticas de jugadores y aficionados que ven esa pequeña parcela del pádel como un cajón desastre olvidado hace ya más de 20 años. Lo positivo es que el pádel, no como otros deportes más reacios, está completamente abierto al cambio gracias a la tecnología.