PREMIER PADEL

El Big Data confirma el 'modo depredador' de Ale Galán en 2024

El madrileño es el mejor jugador de la primera mitad de la temporada, según Padel Intelligence.

Ale Galán celebra la victoria en Argentina./PREMIER PADEL
Ale Galán celebra la victoria en Argentina. PREMIER PADEL
Álvar Madrid

Álvar Madrid

Los números no engañan. Todo el mundo que siga la actualidad del pádel sabe que Ale Galán está cuajando una grandísima temporada junto a Fede Chingotto. Los cinco títulos que han sumado como pareja en 2024 hablan por sí solos. Pero, como sabemos, el pádel es un deporte individual que se juega en pareja, y si analizamos los datos de forma particular, el jugador de Leganés destaca muy por encima del resto de sus compañeros del circuito Premier Padel.

Padel Intelligence es una herramienta de Big Data que muestrea y analiza datos en la competición del deporte de la pala. Según un informe realizado por este software a mitad de la temporada, Ale Galán es el mejor jugador de lo que llevamos de año, seguido por Arturo Coello y por Agustín Tapia.

La herramienta monitoriza la mayoría de aspectos importantes del juego. Categorías como golpes ganadores, errores no forzados, servicios, remates, restos, bajadas de parez, asistencias o globos, entre otras muchas. Galántico aparece en los primeros puestos en la mayoría de los elementos que han sido objeto de análisis por parte de este instrumento digital creado por un francés, un holandés y un español, que se ha convertido en la biblia para muchos de los jugadores y entrenadores del circuito profesional.

Galán ha conseguido seis de los doce títulos que ha disputado este año. Ganó el primer torneo de la temporada en Arabia Saudí junto a Juan Lebrón. Después, tras su separación del andaluz y su unión con Fede Chingotto, ha levantado otros cinco entorchados en Bruselas, Sevilla, Mar del Plata, Roma y Génova. La pareja hispano argentina se ha convertido en la criptonita de Arturo Coello y Agustín Tapia que dominaron el circuito en 2023.

Ahora, de cara a la segunda parte de la temporada, Ale tiene el reto de arrebatar el número uno a los Golden Boys que dominan el ranking de la Federación Internacional. El jugador español está en tercera posición con 12.729 puntos, a tan solo 71 de Tapia y a 1.275 de Coello. Si lo consiguiera, recuperaría la corona del pádel mundial, título honorífico que ya consiguió junto a Lebrón durante tres campañas consecutivas.

Gemma Triay lidera la clasificación femenina

En el cuadro femenino sorprende que la mejor jugadora de lo que llevamos de temporada no sea ninguna de las componentes de las dos primeras parejas del ranking. Según las estadísticas de esta herramienta de Big Data, Gemma Triay es la más destacada hasta el ecuador del año competitivo. La jugadora menorquina lidera la clasificación por delante de las números uno del ranking, Ariana Sánchez y Paula Josemaría que la siguen de cerca.

Triay, que en 2024 ha arriesgado formando pareja con la jovencísima Claudia Fernández, ha conseguido dos títulos, uno en Santiago de Chile y otro en Mar del Plata. Pese a que solo ha conseguido dos entorchados en comparación con Sánchez-Josemaría con seis y Brea-González con cuatro, la jugadora balear suma los mejores números en cuanto a las estadísticas llevadas a cabo por Padel Intelligence.