Gemma Triay sobre la homosexualidad en el deporte: "Es un tema tabú, todavía cuesta…"
La jugadora menorquina atiende a Relevo en mitad del Comunidad de Madrid Premier Padel P1.
Gemma Triay (Menorca, 1992) ha sido, y será para siempre, una número uno. Esta condición, ganada a pulso dentro de la pista, hace que sea una voz autorizada para hablar de cualquier tema relacionado con el deporte y con la vida. Muchas veces los grandes deportistas, al estar permanentemente en el escaparate, son referentes para la gente más joven. La jugadora menorquina, sin estridencias, abogando por la normalidad y con la capacidad de análisis que arrastra su figura, da el paso hablar de un tema delicado en la sociedad como es la homosexualidad en el deporte.
Gemma atiende con Relevo durante el Comunidad de Madrid Premier Padel P1, para tener una conversación distendida que navega entre lo puramente deportivo y algunas inquietudes que pueden servir de referencia para normalizar algunos aspectos de la sociedad que ya deberían estar profundamente aceptados y asimilados.
¿Qué tal te ha sentado el parón veraniego?
De maravilla. Necesitaba unos días de descanso en mi tierra. Estuve en Menorca y en Mallorca. Ya con fuerzas y con pilas cargadas para afrontar esta segunda mitad de año.
Has tenido grandes resultados junto a Claudia ¿Cómo afrontáis este último tercio de la temporada?
Con muchísimas ganas. Con la intención de seguir trabajando muchísimo juntas. Cada día nos sentimos mejor como pareja, como equipo. Ya sale todo muy rodado. Cada una sabe lo que va a hacer la otra. Llevamos medio año jugando juntas y se nota que nos conocemos bastante.
¿Te sorprende el nivel que ha alcanzado tu compañera?
Sí, por supuesto. Cuando la llamé era consciente de que era una jugadora con mucho potencial. Ha demostrado un nivel muy bueno, creo que de cada día va a más. En esta mini pretemporada que hemos hecho los últimos días la he visto con una madurez todavía mayor de la que tenía. Mucho más segura de ella misma, más decidida.
Ella tiene 18 años, tú 32 ¿Cómo es vuestra relación fuera de la pista?
Muy buena. Obviamente, tenemos una diferencia de edad, pero nos llevamos muy bien. Es una chica madura, se puede hablar de todo con ella. Cuando estamos compitiendo fuera intentamos hacer cosas diferentes como conocer la ciudad, jugar a juegos de mesa, ver alguna serie o lo que sea.
¿Notas el salto generacional en vuestro día a día?
Sí, sí. Muchas veces me habla de cosas que no me entero. "¿Has visto esto de TikTok?" No, no lo he visto. O sea, que ahí sí que se nota por la diferencia de edad. Ella está todo el día con estas cosas tecnológicas y tal vez yo no tanto, pero nos lo pasamos bien y nos divertimos.
Me gustaría tratar contigo el tema de la homosexualidad. Es público que tienes pareja dentro del circuito ¿Te ha influido en algún momento tu condición sexual en el deporte?
Para nada. Yo creo que fue más un tema de aceptación mía, no por una cosa que me haya afectado por algún comentario de la gente. Yo estoy cómoda, estoy feliz así y enseño según que cosas en redes sociales, porque me sale hacerlo y ser natural. Quiero dar a conocer realmente cómo y quién soy.
Es un tema tabú, todavía cuesta… Es una cuestión de la sociedad que cada día se le vaya dando más normalidad, pero sí, seguramente muchos chicos no lo quieren decir por un tema de inseguridad, por lo que puedan decir. Espero que cada día sea algo normal y natural.
¿Qué dirías a esos chicos y chicas que no se atreven a dar ese paso?
A veces te comes la cabeza pensando en si va a sentar mal a tu familia o amigos. Y sí, desgraciadamente alguna vez puede pasar por un tema de la sociedad, pero muchísimas más veces yo creo que no, que es al revés. Yo les invito a que si realmente están seguros y son felices queriendo a la persona que sea, que lo digan y que lo hablen con sus seres más cercanos. Que vayan dando pasos poco a poco.
Siempre hablas de Menorca con un cariño tremendo ¿Qué significa la isla para ti?
Para mí es relajación, libertad, el sitio para desconectar donde tengo toda mi familia. Necesito ir en verano. Me va muy bien para cargar pilas. Tengo familia numerosa, entonces siempre intento quedar un día y reunir a los máximos familiares posibles para verles a todos. Para mí es el paraíso.
¿Duele estar tanto tiempo fuera de casa?
Sí, pero estoy muy acostumbrada. Llevo desde los 14 años fuera de Menorca. Ahora estoy mucho más cómoda en Madrid porque todo es mucho más fácil y las oportunidades que tengo aquí no las tengo en la isla. Es una cuestión también de comodidad para viajar, entrenamientos, sparring… Cuando tenga familia veremos a ver donde acabo viviendo.
¿En esta etapa de tu carrera te obsesiona el número uno o ya eres de la filosofía ‘partido a partido’?
No me obsesiona. ¿Qué quiero llegar a serlo? Te digo que sí. Al final soy una jugadora muy ambiciosa, trabajo todos los días para estar arriba y por luchar para ganar torneos. Pero este año mi objetivo es otro. Creo que tenemos que continuar trabajando como lo estamos haciendo, que nos está yendo muy bien. Ojalá que continuemos con estos buenos resultados en la segunda mitad de año.