PÁDEL

Cuánto gana el campeón de Santiago de Chile Premier Padel 2024

Este torneo de categoría P1 del circuito profesional reparte 470.000 euros tanto en el cuadro masculino como en el femenino.

Chingotto y Galán celebran el pase a la final de Santiago./Premier Padel
Chingotto y Galán celebran el pase a la final de Santiago. Premier Padel
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Igual que el torneo que se jugó hace unos días en Mar del Plata (Argentina), el Banco de Chile Santiago Premier Padel 2024 es un torneo de categoría P1, por lo tanto reparte 1.000 puntos para los ganadores de ambos cuadros, el masculino y el femenino.

Se juega en el Movistar Arena de la capital chilena, que tiene capacidad para 15.000 espectadores, y también reparte premios en metálico: un total de 470.000 euros para cada categoría (hombres y mujeres).

La expectación es alta porque están inscritos los mejores del circuito profesional y además los resultados de Mar del Plata abrieron un panorama distinto en la temporada: en el cuadro masculino, el madrileño Alejandro Galán, segundo en el ranking de la Federación Internacional de Pádel con 11.721 puntos, se acercó al número 1, Arturo Coello, que tiene 13.297.

El argentino Agustín Tapia, pareja de Coello, está en el puesto 3 con 11.395 puntos, mientras que Fede Chingotto, del mismo origen que Tapia, está sexto con 8.363. Galán y Chingotto ya han ganado tres torneos en este 2024 (Mar del Plata, Bruselas y Sevilla) y son una amenaza muy seria para la dupla top que integran Coello y Tapia.

Otra pareja que venía con muy buen recorrido, la de Bea González y Delfi Brea (con cuatro torneos consecutivos ganados en en esta temporada), tuvo un traspié en la final de Mar del Plata, donde se impuso por 6-1, 5-7 y 6-4 la sociedad de las dos jugadoras que comparten el puesto número 1 del mundo, Ariana Sánchez y Paula Josemaría, ambas con 12.706 puntos. Con este triunfo, las españolas que encabezan el ranking ya suman tres títulos en 2024.

El dinero que gana el campeón del Santiago de Chile Premier Padel 2024

Las parejas campeonas del Santiago Premier Padel 2024 reciben 25.000 euros (12.500 euros para cada miembro de la dupla ganadora en el cuadro masculino y lo mismo para la que triunfe en el femenino). Los finalistas se hacen con 6.875 euros cada uno y los semifinalistas se quedan con 3.750 euros década uno.

Esta es la tabla completa de premios:

  • Ganador: 12.500 euros (cada miembro de la pareja)
  • Finalista: 6.875 euros (cada miembro de la pareja)
  • Semifinalistas: 3.750 euros (cada miembro de la pareja)
  • Cuartos de final: 2.344 euros (cada miembro de la pareja)
  • Dieciseisavos de final: 1.406 euros (cada miembro de la pareja)
  • Última ronda de clasificación: 469 euros (cada miembro de la pareja)

La clasificación para el cuadro final del Santiago Premier Padel 2024 empezó un día después de lo previsto originalmente. El inicio de la fase clasificatoria del torneo se demoró "debido a un lamentable retraso en la instalación de ciertas infraestructuras de la pista por parte del promotor local", informó oficialmente Premier Padel a través de un comunicado.

Por este problema, las rondas de clasificación que iban a iniciarse el domingo 26 empezaron el lunes 27 y terminaron el martes 28, el mismo día de arranque del cuadro final con la disputa de la primera ronda. En categoría masculina, un total de 32 formaron parte de la clasificación, que puso en juego un total de 8 plazas para el cuadro final. Entre las mujeres, las parejas que compitieron en la clasificación previa fueron 16 y hubo en juego 4 plazas para el cuadro final.