MUNDIAL DE PÁDEL (M)

La elección de Coello que explica el Galán-Lebrón y el resto de sorpresas de España en la final

Juanjo Gutiérrez sorprendió con sus parejas contra Argentina.

Arturo Coello y Coki Nieto, en el Mundial de pádel de Doha./
Arturo Coello y Coki Nieto, en el Mundial de pádel de Doha.
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Cuando la Federación Española de Pádel daba a conocer las parejas para la final del Mundial contra Argentina, algunos se echaban las manos a la cabeza. No por ser malas combinaciones, sino por inesperadas. Las declaraciones de las últimas semanas y los duelos previos del torneo invitaban a pensar en posibles dúos, pero Juanjo Gutiérrez, seleccionador nacional, mezcló de una forma que no aparecía en las quinielas.

Arturo Coello, junto a Galán la gran estrella del equipo, explicó tras su partido el motivo principal por el cual el seleccionador apostó por esas parejas. "En nuestra selección están Paco, Ale, Lebrón... Tres de los mejores reveses del mundo. Pero yo elegí Coki porque sabía de lo que era capaz", contó el vallisoletano tras su partido para los micrófonos de la organización. Junto a Nieto le dio el primer punto a España aplastando a Stupaczuk y Di Nenno.

Coki Nieto, de 25 años y criado en Las Rozas, Madrid, no aparecía en las convocatorias de muchos expertos. Otros jugadores de revés, de más veteranía o mejor posicionados en el ránking de la Federación Internacional de Pádel ponían en riesgo su participación, como Javi Garrido o Momo González. Sin embargo, la convicción del seleccionador y su buen entendimiento con Coello o Jon Sanz entre otros le abrió un hueco. En la final se demostró que no su convocatoria estaba justificada.

"En ese momento empecé a imaginarme un posible partido en la final. Jugar con Arturo es muy fácil. Es como jugar con trampas. Yo tengo que jugar un 20% de la pista y él el resto", dijo sobre su amigo y compañero. "Teníamos que ganar sí o sí. Empezar ganando es muy importante. El partido que hemos hecho ha sido perfecto".

En las apuestas, Coello debía jugar la final con uno de los tres nombres citados por él mismo. Con Galán hubiese formado la pareja dorada, y ya compartieron pista en el Mundial de 2021 de 2022. Pero si no era con el de Leganés, todo apuntaba a Paquito o Lebrón. Sin embargo, tal y como él mismo relata, le dio espacio a su opinión en la decisión y eligió a Nieto, amigo íntimo fuera de la pista y con el que se entiende a las mil maravillas dentro de ella.

Bajo esta premisa, se entiende mejor la elección de Galán y Lebrón. Entre los posibles elegidos, sólo Paquito había jugado con más de un compañero (Lebrón y Yanguas). Pero en el caso de Galán, la esperanza de España junto a Coello, sólo había compartido cancha con el gaditano.

Por ello, antes o después de la elección de Coello, decidió llevar a cabo una idea que le rondaba la cabeza desde hacía mucho tiempo y que no había probado en este mundial: juntar a Galán y Lebrón en la final. Confirmaba así la trampa en la que había trabajado. Llegó a decir 24 horas antes que no había "ninguna posibilidad" de que jugasen juntos. Y unida a esta, mezclar a Yanguas y a Paquito para un hipotético tercer punto.