WORLD PADEL TOUR

Leo Augsburguer, una vida llena de sacrificios para cumplir su sueño: dedicarse al pádel

La mayor promesa del pádel argentino, desvela sus secretos a Relevo.

Leo Augsburguer en el Open de Chile./WPT
Leo Augsburguer en el Open de Chile. WPT
Álvar Madrid

Álvar Madrid

Ante la pregunta de qué siente al ser la mayor promesa del pádel, Leo Augsburguer sonríe y baja la mirada al suelo, como el niño que acaba de hacer una trastada. Este argentino de 18 años ya acaparaba muchas miradas, pero desde su portentosa actuación en el Open de La Rioja la semana pasada, su popularidad se ha disparado.

En una charla con Relevo, bajo el sol de Santiago de Chile y con la Cordillera de los Andes de fondo, abre su joven corazón para contarnos algunos de los secretos de su vida y confirmarnos su nueva etapa profesional al lado de Javi Rico. Actualmente se encuentra disputando el Open de Chile junto a Mike Yanguas, una pareja de circunstancias, tal y como te contamos en Relevo en exclusiva hace una semana.

«Hace un par de días tomamos la decisión de jugar con Javi Rico»

Después de la gira sudamericana, Leo va a empezar una nueva etapa profesional: "Hace un par de días tomamos la decisión de jugar junto a Javi Rico. Creo me puede ayudar mucho en defensa. Tenemos dos opciones de empezar, o en Reus o en Granada. Estamos terminando de cerrarlo". Tiene muy claro su meta para esta temporada: "El objetivo para este año es mantenernos en cuadro final e intentar repetir los resultados que se vienen dando hasta ahora".

El Open de La Rioja de World Padel Tour de la semana pasada ha sido un punto de inflexión en su carrera: "Han sido unos días inolvidables. No nos imaginábamos lo que llegamos a hacer. Pasó todo muy rápido, en un abrir y cerrar de ojos nos metimos en la final. Después de este paso gigante ha cambiado mi popularidad, encima siendo en Argentina... Ha sido un torneo que nos ha marcado".

Desde principios de año Leo ha comenzado una nueva vida en España: "Desde el día nueve de enero estoy instalado en Barcelona con Pablo Crosetti y todo el equipo de NOX". Reconoce que le ha costado un poco acostumbrarse a estar lejos de casa: "Las primeras semanas fueron duras. Extrañaba tener lejos a mi familia, pero con el paso del tiempo me he ido acostumbrando. Estoy compartiendo vida con mis amigos y dedicándome a mi pasión".

«A los 14 años tuve que dejar el colegio»

Los inicios no fueron fáciles, tuvo que dejar el colegio muy joven para dedicarse profesionalmente al pádel: "A los 14 años cuando estaba en secundaria tuve que dejar el colegio". Esto generó algunos problemas en casa: "Tuve una gran discusión con mi madre, ella no quería que dejase el colegio, me decía que podía compatibilizarlo. Un día tuvimos una reunión con Jorge Nicolini en el que tomamos la decisión de dejar los estudios. Era imposible estudiar y pasarme el año viajando de un torneo a otro y entrenando todo el día. Pero reconozco que con el tiempo, tengo que volver a estudiar, es una cosa muy necesaria para el futuro".

"Lo único que se de mi apellido es que es alemán", Leo se sorprende al conocer que Augsburger es un gentilicio "Augburgués", natural de Augsburgo. Reconoce que no tiene ningún familiar en Alemania: "Toda mi familia es argentina"

Estos días le hemos visto entrenando junto a Ale Galán y Juan Lebrón en Chile: "Lebrón y Galán son un ejemplo para mí. Tenia la promesa de regalarle una camiseta a Ale y la cumplí. Entrenar juntos y luego nos fuimos a cenar. Siempre trato de escuchar a los mejores, las conversaciones con ellos me sirven de mucho.

Es un argentino ciertamente atípico, si tuviera que elegir un deporte fuera del pádel, se decanta por el balonmano: "No soy mucho de fútbol, pero si tengo que jugar un partido con mis amigos lo hago encantado".