PREMIER PADEL

Arranca el Premier Padel de Asunción con numerosos debuts, la vuelta de Franco Stupaczuk y una posible final entre Ale Galán y Juan Lebrón

El torneo paraguayo da el pistoletazo de salida a la gira sudamericana, que esta temporada contará con dos pruebas en lugar de tres.

Stupa y Lebrón han llegado a la final en los cuatro torneos que han disputado juntos este curso. /Premier Padel
Stupa y Lebrón han llegado a la final en los cuatro torneos que han disputado juntos este curso. Premier Padel
Joaquín Serna

Joaquín Serna

Regresa la competición después de un parón inusitado de tres semanas. El aplazamiento al próximo mes de julio de la prueba española que estaba calendarizada del 28 de abril al 4 de mayo ha provocado una pausa más larga de lo habitual que los jugadores han aprovechado para resetear y, en muchos casos, empezar a engranar sus nuevos proyectos deportivostras el primer gran baile de parejas del 2025.

El Premier Padel de Asunción trae consigo numerosas novedades en forma de nuevas duplas. En el circuito masculino, los debuts más esperados son los de Edu Alonso-Jairo Bautista (8), Álex Ruiz-Maxi Sánchez (11), Javi Leal-Fran Guerrero (12), Íñigo Jofre-Álex Arroyo (13) y Álex Chozas-Sanyo Gutiérrez (14). Por su parte, en el femenino compartirán lado de la pista por primera vez jugadoras como Sofia Araújo-Andrea Ustero (4), Martita Ortega-Alejandra Alonso (5), Jessica Castelló-Lorena Rufo (9) y Aranza Osoro-Martina Calvo (11).

El torneo paraguayo también será testigo del regreso de Franco Stupaczuk. El chaqueño sufrió una lesión en el isquio que le hizo perderse el Catar Major y el Bruselas P2, lo que llevó a Juan Lebrón a tomar la decisión de jugar con Álex Ruiz de manera circunstancial en Bélgica para no perder puntos en el ranking. Una vez recuperado Stupa, la dupla hispanoargentina buscará dar continuidad a sus buenas sensaciones en este primer tramo de la temporada en el que suman pleno de finales y el título del Cancún P2, que estuvo marcado por el boicot de la mayoría de jugadores del top 100 al circuito.

Si alcanzan una nueva final, cabe la posibilidad de que se produzca un nuevo enfrentamiento entre Lebrón y Galán en dicha instancia, ya que el cuadro no los cruzaría hasta el partido decisivo del torneo. Se daría así un nuevo duelo entre ambos con cierto morbo tras las declaraciones del madrileño en Veinte Diez Pádel, donde confirmó que "debería haber dejado antes" al Lobo y que "no existe ninguna relación con él actualmente". Cabe recordar que este curso tan solo se han visto las caras en la final del Miami P1, que acabó cayendo del lado de Galán y su compañero Fede Chingotto.

Mucho antes de esa final, que daría lugar a una sorprendente eliminación previa de Arturo Coello y Agustín Tapia, habrá duelos a tener en cuenta desde la primera ronda, ya que Gonza Alfonso y Tolito Aguirre se enfrentarán a Jon Sanz y Momo González mientras que Maxi Sánchez y Álex Ruiz debutarán ante otra nueva pareja como la de Fran Guerrero y Javi Leal.

Gemma Triay, a la caza de las números uno

La gira sudamericana, que continuará en Buenos Aires tras la disputa del Asunción P2, representa una gran oportunidad para la jugadora menorquina de seguir cercando el número uno antes de acudir al segundo Major de la temporada en el Foro Itálico.

Triay ha conseguido reducir su distancia con respecto a Ariana Sánchez y Paula Josemaría a los 740 puntos, cuando a principios de temporada la diferencia ascendía hasta los 2.950. Se trata de un gran mordisco de cara a su objetivo de volver al número uno más de dos años después. Al menos a nivel individual, ya que Delfi Brea todavía se encuentra alejada de esas cifras, lo que hace inviable pensar en que ella y Triay formen la primera pareja del ranking a corto plazo.

Precisamente la jugadora argentina buscará revalidar el título que consiguió el curso pasado en Paraguay pero esta vez junto a Triay, con la que ha ganado cuatro de los siete primeros torneos del año. En caso de salir victoriosas en Asunción y posteriormente en Buenos Aires, el Italy Major podría ser el torneo en el que Triay acabase con el reinado que Ari y Paulita han perpetuado las últimas dos temporadas.