NFL

La NFL se vuelve loca: más de la mitad de los equipos de los últimos playoffs estarían eliminados

La competitividad vuelve a ser una de las señas de identidad de la liga estadounidense.

Los Green Bay Packers de Aaron Rodgers son una de las grandes decepciones de la presente temporada en la NFL. /GETTY
Los Green Bay Packers de Aaron Rodgers son una de las grandes decepciones de la presente temporada en la NFL. GETTY
Óscar Méndez
Diego Campoy

Óscar Méndez y Diego Campoy

La NFL ya roza el ecuador de su temporada regular, que finalizará la primera semana de enero. Algunos equipos suman ocho partidos disputados de los 17 totales que deben afrontar. Es, pues, un momento en el que ya se pueden sacar algunas conclusiones de lo visto en estos casi dos meses de competición. Y la más evidente es que la NFL se ha vuelto loca. Son varios los favoritos a vencer la próxima Super Bowl que ahora mismo ni siquiera estarían clasificados para playoffs, un auténtico drama que, sin embargo, refuerza a la principal competición deportiva estadounidense.

Desde hace unos años se clasifican 14 equipos para las eliminatorias por el título. Los mejores de cada conferencia se saltan el primer duelo, mientras que los restantes se enfrentan según el orden clasificatorio, que también atiende a subgrupos divisionales. Es muy habitual que cada año se cuelen conjuntos que no habían estado el anterior, pues el sistema de draft y de límite salarial prima que la competitividad sea extrema.

No es tan habitual que grandes favoritos se caigan de un año para otro a no ser que afronten una reconstrucción por la pérdida de varias estrellas o porque hayan sufrido lesiones de importancia en jugadores relevantes. Sin embargo, esta campaña algo está cambiando. De las 14 franquicias que en enero de 2022 estaban jugando playoffs, hasta ocho no repetirían ahora mismo. Es decir, casi el 60% no estarían en las eliminatorias por el título.

Entre ellas sobresalen cuatro nombres por encima de todos. El más destacado sería el de Los Ángeles Rams, vigentes campeones y que cuentan con una de las mejores plantillas de la liga. Sin ser una temporada dramática, marchan 3-4 y tienen a dos equipos de su división por delante. Tampoco lo están haciendo del todo mal los Bengals, finalistas de la última Super Bowl y que llevan un récord del 50% (4-4) que, sin embargo, no les alcanzaría para llegar a playoffs.

En este grupo de favoritos en horas bajas cabe destacar a los Green Bay Packers y a los Tampa Bay Buccanners. Los primeros, por constancia; los segundos, por talento. El equipo de Wisconsin es un habitual en la postemporada de la NFL, donde ha estado 11 de las últimas 13 campañas. La pérdida de Davante Adams (ahora en Las Vegas Raiders) está resultando fatídica para ellos y el conjunto de Aaron Rodgers marcha con un discreto balance de 3-5.

Tom Brady, esta temporada.  GETTY
Tom Brady, esta temporada. GETTY

Misma suerte que está corriendo Tom Brady en Tampa. En la que podría ser su última temporada en activo, el considerado mejor jugador de todos los tiempos está ofreciendo su peor versión sobre el campo, y su equipo tampoco le está ayudando. Con el mismo récord que los Packers, (tienen a los Atlanta Falcons a un partido de distancia), sería un auténtico drama para el quarterback no despedirse jugando en playoffs.

La cara de esta temporada son los seis equipos que sí están repitiendo su puesto privilegiado de 2021. Titans, Bills y Chiefs vuelven a liderar la Conferencia Americana con puño de hierro, mientras que Cowboys, 49ers e Eagles también confirman su buena labor en los despachos otro curso más.