SUPER BOWL

Patrick Mahomes ya duerme en el Olimpo de la NFL

El quarterback de 27 años suma dos títulos de Super Bowl y otros dos galardones de MVP.

Patrick Mahomes, con su trofeo MVP de la Super Bowl. /GETTY
Patrick Mahomes, con su trofeo MVP de la Super Bowl. GETTY
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Patrick Mahomes tiene 27 años y ya reside en el Olimpo donde se encuentran las grandes estrellas de la NFL. Todo ello, con apenas cinco años de titular en la liga y seguramente con una década por delante, siempre y cuando las lesiones le respeten. Porque precisamente lesionado acaba de hacer historia en la Super Bowl ante los Philadelphia Eagles. El quarterback de los Chiefs lideró a los suyos para conseguir su segundo anillo y su segundo galardón MVP, algo que solo tienen un puñado muy reducido de jugadores.

Patrick Mahomes habla en la rueda de prensa tras la final de la Super BowlReuters

Como todo deportista de élite estadounidense, Mahomes compaginó varias disciplinas durante su juventud. Además de destacar en fútbol americano, el texano probó fortuna en el baloncesto y el béisbol y, aunque llegó a ser seleccionado en el draft de este último en 2014, siempre tuvo claro que su camino estaba enfocado a tener un balón ovalado entre sus manos. Todo ello pese a que su padre, Pat Mahomes, fue jugador profesional de los Boston Red Sox, entre otros. Pero él tenía otros planes.

Durante las semanas previas al draft de 2017, varias franquicias quedaron enamoradas de sus habilidades, pero fueron los Kansas City Chiefs los que más apostaron por él, subiendo hasta 17 posiciones en el draft para elegirlo en el 10º puesto. El futuro del equipo estaba en sus manos, aunque su primera campaña en la NFL se la pasó a la sombra de Álex Smith, quarterback titular.

Fue en 2018 cuando asumió el rol de titular y desde entonces los Chiefs siempre han llegado a las finales de conferencia. Cinco de cinco. En su primera temporada sobre el césped fue MVP y en la segunda consiguió el título. Un año después cedió ante Brady en la final y el curso pasado se quedó a las puertas de disputarla. Siempre en la cima.

Su nivel era tan alto que en Kansas se aseguraron su presencia hasta casi el final de su carrera con un contrato de diez años y 450 millones de dólares, el más alto de la historia del deporte estadounidense.

En su palmarés, además de los dos títulos de Super Bowl, hay dos MVP de la temporada regular y otros dos del partido por el título, marca que solo superan Joe Montana (3) y Tom Brady (5). También es el jugador que más rápido alcanzó las 10.000, 15.000 y 20.000 yardas aéreas y el que antes logró los 100 touchdowns (40 partidos).

Mahomes quiere emular al exjugador de Patriots y Buccaneers, que ya ha anunciado su retirada y que no seguirá agrandando su palmarés, algo que sí pretende hacer el de los Chiefs. Porque este año había perdido a Tyreek Hill, uno de sus principales aliados junto a Travis Kelce, y le dio igual. Año tras año sigue mejorando, firmando pases cada vez más imposibles y, lo que asusta más, ganando. La dinastía de Mahomes no ha hecho más que comenzar.