NATACIÓN

Ledecky le da un bocado de 10 segundos al récord del mundo de 1.500

La estadounidense pulverizó la mejor marca en piscina corta durante la Copa del Mundo de Toronto.

Katie Ledecky, ayer. /GETTY
Katie Ledecky, ayer. GETTY
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Katie Ledecky volvió a transformar su cuerpo en una embarcación a motor. La genial nadadora estadounidense pulverizó la pasada madrugada el récord del mundo de 1.500 metros en piscina corta. Y lo hizo en una gran cita como es la Copa del Mundo de natación que se está disputando en Toronto. La reina de la piscina en los últimos años completó la prueba en 15:08.64, casi diez segundos mejor que el registro de Sarah Köhler, la anterior plusmarca mundial.

La prueba estaba marcada por el absoluto favoritismo de Ledecky, dominadora absoluta de la distancia. La múltiple medallista olímpica saltaba a la piscina después de vivir un intenso duelo con Summer McIntosh, otro prodigio de la natación. En la distancia larga, con el triunfo prácticamente asegurado, solo quedaba comprobar si caía el récord del mundo en poder de la alemana desde hace tres años.

Desde los primeros metros quedó claro que Ledecky no solo se iba a llevar la victoria, sino que estaba nadando muy rápido. En una prueba como el 1.500 se suelen pagar los excesos iniciales, pero no le ocurrió a la estadounidense, que siempre fue con bastante ventaja sobre el registro que había firmado Köhler.

La de Washington nunca ha sido muy proclive a nadar en piscina corta. Sus mejores actuaciones han llegado siempre en las de cincuenta metros. Ayer, en Toronto, marcó parciales de 15 segundos cada 25 metros y sus rivales solo podían ver cómo en cada giro cada vez estaba más lejos. Tal era su ritmo, que sin pretenderlo se quedó a un segundo de batir la mejor marca de la historia de Mireia Belmonte a su paso por el 800. Cuando sus competidoras acabaron la prueba, ella ya llevaba un buen tiempo celebrando su victoria. La segunda clasificada llegó a 40 segundos y la tercera a más de un minuto.

La gran dominadora durante la última década de las pruebas largas consigue así su primer récord del mundo en piscina corta. Se une así a los que ya tiene en 400, 800 y 1.500 en la de 50 metros. En su palmarés también hay siete oros olímpicos y 19 mundiales. Una nadadora que no tiene límites.