NATACIÓN

Ledecky arrebata a Mireia Belmonte el récord del mundo de 800 en piscina corta

Lo ha conseguido en la final de la prueba de la Copa del Mundo que se disputa en Indianápolis.

Katie Ledecky, tras batir el récord del mundo de 800 en piscina corta./Getty Images
Katie Ledecky, tras batir el récord del mundo de 800 en piscina corta. Getty Images
Agencia EFE

Agencia EFE

La estadounidense Katie Ledecky estableció un nuevo récord del mundo de los 800 libre en piscina corta tras imponerse este sábado en la final de la prueba de la Copa del Mundo que se disputa en Indianápolis con un tiempo de 7:57.42 minutos. La plusmarquista universal de la distancia en piscina larga, rebajó en 1.92 segundos el anterior récord del mundo en posesión de Mireia Belmonte con un tiempo de 7:59.34 desde agosto del año 2013.

Una marca de la que Ledecky, ganadora de diez medallas olímpicas, siete de ellas de oro, se quedó a 1.24 segundos la pasada semana en Toronto tras cubrir en un tiempo de 8:00.58 minutos los primeros 800 metros en la final de los 1.500 libre en la que estableció un nuevo tope mundial con un registro de 15:08.24.

Como es su costumbre, Katie Ledecky, de 25 años, arrancó la final con un endiablado ritmo para tratar de descolgar a sus rivales, entre las que destacaban la canadiense Summer McIntosh y su compatriota Katie Grimes. Un frenético ritmo de paso que situó a Ledecky al paso por los primeros 300 metros con una ventaja de 3.19 segundos sobre el récord de Mireia Belmonte.

La diferencia se mantuvo al alcanzar el ecuador de la prueba con un tiempo de 3:56.64 minutos, 3.16 segundos menos que el tiempo de paso de la nadadora española. Una ventaja que se fue mermando con el paso de los largos, que Katie Ledecky dejó en cubrir en 14 segundos largos para pasar a hacerlo en 15 cortos.

De este modo, la diferencia con el récord del mundo de Mireia Belmonte comenzó a bajar. Así, de los 2.34 segundos en los que la estadounidense mejoraba el tiempo de la española a los 500 metros, se pasó a 1.49 segundos a falta de los últimos 100.

En los cuatro últimos largos, Ledecky protagonizó un acelerón final para rebajar en 1.92 segundos la plusmarca de la española al tocar la pared con un tiempo de 7:57.42 minutos. Este registro convierte a la norteamericana, con el récord establecido este sábado, en la poseedora del mejor crono de todos los tiempos en los 800 y 1.500 libre tanto en piscina larga como corta y en la primera mujer en bajar de la barrera de los 7:58 minutos.