Las gemelas brasileñas de la natación que arrasan en los 100 metros se desafían para París
Débora y Beatriz Borges Carneiro se han colgado el oro y plata mundiales en los 100m SB14 y calendarizan su pique entre gemelas a los Juegos Paralímpicos de 2024.
0'61 segundos separaron a la primera nadadora de la segunda en la final de 100m SB14 del Mundial de Natación Paralímpica. Menos de un segundo en una carrera. Pero nada más las separa. Sus caras son idénticas, llevan el mismo tatuaje en el antebrazo y comparten apellidos y ADN. Porque en realidad Débora, oro (con un tiempo de 1:15.10) y Beatriz, plata (1:15.72) son las hermanas gemelas Borges Carneiro.
Estas brasileñas originarias de Maringá, con tan sólo 25 años, se han convertido en dominadoras mundiales de las pruebas para nadadoras con discapacidad intelectual. Y divierten a la grada con su lucha particular, trasladando al deporte de élite paralímpico los piques deportivos que cualquiera puede tener con su hermana. Una contienda igualada de la que sale muy beneficiada Brasil en el medallero.
En su pelea directa por las medallas, se enfrentaron en los 100 metros espalda en el Campeonato Mundial Londres 2019. En aquella ocasión Débora ganó la medalla de bronce a su hermana, que quedó fuera del podio. En los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, el oro en 100 metros braza fue para Débora y la plata para Beatriz, pero en los 200 metros estilos se cambiaron las tornas.
Pódio duplo virou tradição! Só pra não perder o costume, o Brasil conquistou mais duas medalhas! 🥇🥈🇧🇷
— Comitê Paralímpico Brasileiro (@cpboficial) August 2, 2023
As gêmeas da natação, Débora e Beatriz Carneiro, arrebentaram nos 100m peito neste Mundial de Natação. Um orgulho enorme! 💚
Amor e orgulho em dose dupla!😎#Manchester2023 pic.twitter.com/7NbHHhgLlu
Gracias a las preseas conquistadas hoy, dentro de un año, en los Juegos Paralímpicos de París, las Carneiro podrán volver a luchar contra el resto y entre hermanas. La primera vez que compitieron en unos Juegos la una contra la otra fue Tokio 2020. En aquella ocasión fue Beatriz la que superó a su gemela por un cuarto de segundo, arrebatándole por la mínima el tercer cajón del podio en los 100m braza SB14. Una lesión truncó las esperanzas de Débora de clasificarse para los Juegos Río 2016, por eso, a diferencia de su hermana, no lleva tatuados en su tobillo tres logos paralímpicos, sino dos.
Pero las dos gemelas pintan su antebrazo con un tatuaje de Dory, uno de los personajes de la película animada 'Buscando a Nemo', con su frase "sigue nadando". Dory tiene una discapacidad mental como ellas, aunque en el caso del dibujo es la pérdida de memoria, y sirve de inspiración para estas gemelas que suman medallas de dos en dos para su familia y todo un país.