NATACIÓN ARTÍSTICA

La lección al mundo de 12 mujeres de más de 45 que crearon un equipo de sincronizada para arroparse en la tragedia

Las Williams se empezaron a reunir cada sábado desde 2016 y ahora han llegado como amigas al Mundial Máster de Natación.

Las Williams antes del Campeonato del Mundo. /CEDIDA
Las Williams antes del Campeonato del Mundo. CEDIDA
Elia Montoya

Elia Montoya

¿Quién dijo que el deporte tiene fecha de caducidad? La carrera profesional de un deportista está muy limitada por la edad en la gran mayoría de disciplinas. Retirarse es una de las decisiones más difíciles a las que se tienen que enfrentar; el decir adiós a una rutina a la que le has dedicado más de la mitad de tu vida. Pero puede existir una segunda oportunidad y siempre se puede volver a esa actividad que tantas alegrías y éxitos te ha dado. Si no, que se lo digan a 'Las Williams', un grupo de doce mujeres de más de 45 años que están en Japón disputando el Mundial Máster de Natación Artística.

Este equipo catalán se reúne cada sábado desde 2016 en su lugar sagrado, la piscina del CN Kallipolis, para practicar un deporte tan poco habitual para personas que superan la veintena. Siete de ellas tiene experiencia en la élite, llegando incluso a ser olímpicas y cinco de ellas son totalmente novatas en esta disciplina, pero con la ilusión y la valentía para adentrarse en su nuevo desafío personal.

Estas mujeres quieren llevar su ejemplo de superación y amor por sus compañeras y este deporte más allá. Siguen siempre su máxima: "lo único imposible es lo que no se intenta". Tanto es así, que las ha llevado hasta Kagoshima, ciudad japonesa donde se celebra el Campeonato Mundial Másters de Natación Artística desde el 5 al 11 de agosto.

Mujeres unidas en el agua ante cualquier dificultad

Las Williams en la piscina del CN Kallípolis.  CEDIDA
Las Williams en la piscina del CN Kallípolis. CEDIDA

Bet Fernández, capitana y fundadora de 'Las Williams', sabe lo que es dedicar una vida entera a este deporte. Por ello quería cumplir su sueño de compartirlo con sus mejores amigas y con otras mujeres que tengan esas ganas de locura y atrevimiento para divertirse en una piscina. Es así como se unió a Marta Amorós, Núria Ayala, Rita Ayala, Catalina Bou, Elisenda Salrach, Emma Soler, Noemí Soteras, Montse Aguilar, Rebeca Reverter y Sarai Roche para demostrar que el deporte no tiene edad y que se enfrentarían a cualquier reto que se les pusiese por delante. Siempre juntas.

¿Y cómo se decidieron por aventurarse justo a la natación artística y no a otro deporte? Unas porque siempre ha sido su pasión y lo llevan practicando desde siempre. Otras por la corriente familiar al ver a sus hijas pasárselo bien con sus amigas en las coreografías. Incluso algunas tras momentos vitales devastadores para los que necesitaban una especie de refugio, calma y entendimiento por personas que están o han pasado por lo mismo. Es el caso de Emma Soler, quien tras la muerte de su mejor amiga, se embarcó por primera vez en la natación artística y ha conseguido a once compañeras con quien compartir alegrías y penas como si de un psicólogo se tratase.

Nuria Ayala, una de las primeras olímpicas españolas de la anteriormente denominada natación sincronizada junto a su compañera Marta Amorós, volvió a entrenar en 2018 tras la muerte de su hijo mayor. 'Las Williams' la ayudaron a reestablecer el equilibrio y salir adelante. A finales del pasado año sufrió un grave accidente que la dejó en silla de ruedas durante ocho semanas. Ha logrado nadar casi antes que nadar y todo gracias al apoyo constante de estas mujeres valientes que se lanzan al agua como nueva oportunidad que les brinda la vida.

No conciben este deporte que no sea con el compañerismo por bandera. Pero no solo para preparar las coreografías sincronizadas, sino para explicar todas aquellas experiencias y trayectorias vitales que las han llevado hasta llegar a convertirse en una de Las Williams. De hecho, el nombre de su grupo está inspirado en Esther Williams, una de las pioneras de este deporte al incorporar rutinas elaboradas en las películas acuáticas de la Metro Goldwyn Mayer.

Han llevado hasta Japón su mantra de 'nunca es tarde'

Japón, tras celebrar los Campeonatos del Mundo de Fukuoka 2023, también es el país anfitrión del campeonato Máster con el fin de asegurar mayor exposición y oportunidades para deportistas con edades comprendidas entre los 25 años y los 100 o más de todas las disciplinas acuáticas. Las Williams de momento han disputado la prueba de equipo técnico para edades comprendidas entre los 50 y 64, pero todavía les queda el equipo libre y el combo libre.

Más allá del resultado, este grupo de mujeres están consiguiendo transmitir sus fuertes valores a la hora de enfrentarse a retos y, en este mundial, a sueños que creían imposibles. Empoderamiento, resiliencia y pasión que están logrando traducir en competencia saludable desde Barcelona hasta Japón. Porque como ellas recalcan: nunca es tarde.