Marc Márquez analiza su órdago a Ducati seis meses después: "Llevaba algunas reuniones que lo decía bastante claro: o Gresini o el oficial"
El piloto catalán fue uno de los culpables del tsunami en la parrilla de MotoGP para 2025.
"Pramac no está en mis planes". Hace meses, cuando los de Borgo Panigale estaban en pleno dilema acerca del compañero de equipo de Pecco Bagnaia para 2025, Marc Márquez decidió tirar un órdago a la escudería italiana con apenas cinco simples palabras que acabó desatando un auténtico terremoto en la parrilla de la categoría reina. Finalmente, Marc Márquez fue el elegido y Jorge Martín, el otro involucrado en el proceso, decidió abandonar la marca en busca de un lugar en Aprilia. "Gresini era una de las opciones y era muy viable", reconocía el catalán en una entrevista en exclusiva con El Chiringuito de Jugones.
"Lo fundamental en una negociación, lo primero es tener velocidad en pista y ser rápido. Pero luego, cuando tú tiras unas palabras, vas a morir con esas palabras", comenzaba explicando. Las cinco palabras que el ilerdense acabó soltando en pleno Gran Premio de Italia acabó cambiando el rumbo de la decisión de Ducati que en 48 horas pasó de elegir a Jorge Martín a fichar a Marc Márquez. "Ya llevaba algunas reuniones que lo decía bastante claro, que para mí la decisión era o Ducati oficial o Gresini", expresó.
Durante semanas los rumores colocaban a una estrategia de marketing por parte de Ducati como la culpable del giro de 180 grados en su decisión. "Mucha gente ha dicho que fue por marketing, el historial... El deporte se vive del presente y vales lo que tu última carrera. Y justo en esas carreras, estaba despuntando, me estaba adaptando a la Ducati, cada vez iba mejor y él vio una serie de cosas que decidieron por mí. ¿El porqué exactamente? No lo sé. A mí cuando me dicen que soy el elegido no pregunto, digo 'vale, ¿dónde firmo?'", relataba.
Cambio de planes
La aventura comenzó hace apenas unos días con el primer test de pretemporada donde el catalán, por primera vez, vistió completamente de rojo en honor al color que representa la Ducati. "Cuando tú eres el elegido no te queda otra que trabajar al máximo para que sientan ellos que la elección ha sido la buena", añadía. El reto que le coloca como uno de los candidatos a alzarse con el título la temporada que viene es cuanto menos gigante, también para Márquez. "Tengo la mejor moto, ahora solo falta que el jinete vaya bien", bromeaba entre risas.
Sobre el papel de favorito que muchos ya se atreven a colocarle. "Ahora, 28 de noviembre, no", reconocía. "Físicamente estoy lo suficientemente preparado para competir y para luchar por títulos, pero los años pasan para todos y ahora mismo hay pilotos como Pecco Bagnaia, mi compañero que es el referente dentro de Ducati porque ha ganado las últimas carreras, se ha jugado un título con Martín...", completaba. "Hay que llegar con perfil realista", añadía.
Una etapa que comienza y que deja atrás una importante, la de su renacer de la mano de Gresini. "El equipo de este año, y lo he dicho, he encontrado el ambiente perfecto para renacer, para estar ahí sin presión. Es un equipo pasional, un equipo que era de Fausto Gresini que murió cuando el COVID, lo lleva la mujer, era gente de toda la vida y esa pasión...", reconocía. Un 'hasta pront' anunciado. "Ha sido una relación tan honesta. Antes de dar el salto de ir a Gresini les dije siempre lo que había, lo que pensaba y una vez me contactó el equipo oficial, ellos estaban involucrados", concluía.