MOTOGP

¿Se puede ganar el título de MotoGP con un equipo satélite?: "Hace 10 años, no tenías nada que hacer; ahora casi todas las motos son iguales"

El golpe de Jorge Martín en la clasificación general ha abierto un debate, ¿puede convertirse en el primer campeón con una moto satélite de la nueva era?

Equipo Pramac Ducati de MotoGP. /Redes sociales
Equipo Pramac Ducati de MotoGP. Redes sociales
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Entre los tantos refranes que recoge el refranero español hay uno que podría definir a la perfección lo que está siendo esta segunda parte de temporada en MotoGP. Ese que dice que 'hasta lavar los cestos, todo es vendimia' o, lo que es lo mismo, hasta la última curva de la última carrera, todo puede pasar. Después del Gran Premio de la India, Jorge Martín está a solo 13 puntos de Pecco Bagnaia -hace tres carreras a ambos les separaban más de dos carreras-, el contador se pone casi a cero y el madrileño ha avivado la posibilidad de vivir un triplete de campeones españoles.

Llegados a este punto, una disyuntiva recorre las mentes de muchos seguidores: ¿se puede ser campeón del mundo con una moto satélite? Lo cierto es que echando la vista atrás, antes era impensable plantear como opción ver a un piloto satélite convertirse en campeón. Sin embargo, con la llegada de la electrónica, y los tantos cambios que se han producido en la categoría reina en los últimos años, se ha eliminado cualquier proverbio acerca de este tema.

El resultado de un trabajo por parte de la organización del Mundial para convertir la categoría reina en una de máxima igualdad. "Hace 10 años, ibas a un equipo satélite y no tenías nada que hacer contra los oficiales, ahora casi todas las motos son iguales. Eso es algo que ha trabajado el campeonato, que se ha mejorado y que da mucho espectáculo, porque se ve el nivel muy similar de todos", nos confesaba Álex Márquez en una entrevista con Relevo.

Una hazaña prohibida en la historia

Hasta ahora muy pocos nombres han conseguido poner la placa de la famosa torre de campeones tras vencer con un equipo satélite. Solamente los célebres Valentino Rossi o Lawson u otros que se quedaron a las puertas como Fabio Quartararo en su año de debut en MotoGP o Enea Bastianini la pasada campaña. Este año esa gesta puede cumplirse, Jorge Martín se encuentra a sólo 13 puntos del líder tras recortarle más de 40 puntos en las últimas carreras y podría convertirse en el primer campeón del mundo con una moto satélite de la nueva era.

Pero cuando se trata de una lucha entre un equipo oficial y uno satélite, surgen las dudas. En el pasado Gran Premio de Barcelona, tras la caída de Bagnaia, Gigi Dall'Igna, director deportivo de Ducati descartó cualquier biscotto -amañamiento-, contra el madrileño. "Mientras yo esté aquí, siempre daré a mis pilotos la mejor moto para que se jueguen los puestos que se merecen. Luego dependerá de ellos. Creo que el clima de confianza que existe hoy en Ducati es uno de los componentes que nos ha llevado tan alto. Si no tuviéramos fe los unos en los otros, no estaríamos aquí. Así que quiero que Martín siga teniendo fe en Ducati y que confié en mí".

En plenos rumores acerca del futuro de Marc Márquez y su posible desembarco en el Gresini, la opción de ver a Jorge Martín convertirse en campeón del mundo abriría un precedente importante en una nueva era en MotoGP. "Hay muchas escuderías profesionales con muy buen nivel técnico en el paddock y se está demostrando que cualquier equipo satélite puede luchar por victorias en todos los fines de semana", reconocía hace unos días Marc Márquez.

Por lo que, a la pregunta de si se puede ganar el título con un equipo satélite en MotoGP, Álex Márquez tiene la respuesta: "A día de hoy en un equipo satélite se puede ser campeón del mundo", confesaba. Ahora solo queda saber si el madrileño escribe un nuevo capítulo en la nueva era de MotoGP.