MOTOGP

Pedrosa: el sorprendente y emocionante fin de semana de un piloto 'oxidado'

El de KTM termina como uno de los protagonistas en Jerez, después de luchar siempre en los puestos delanteros.

Dani Pedrosa, durante la carrera del GP de Jerez./EFE
Dani Pedrosa, durante la carrera del GP de Jerez. EFE
Borja González

Borja González

Circuito de Jerez-Ángel Nieto-. El fin de semana de Jerez tuvo un protagonista indiscutible: Dani Pedrosa. Desde el jueves ya se olía que el ex piloto de MotoGP, ahora en función de hombre de pruebas de KTM, y esta vez como invitado, estaba llamado a marcar este gran premio. Y no defraudó. Con un momento simbólico: la parada en la famosa zona de Nieto-Peluqui (la más bulliciosa del circuito) durante la conocida como 'Rider Fan Parade', la vuelta que los pilotos de MotoGP dan tras el warm up para saludar a los aficionados que están en las gradas.

"Casi me pongo a llorar", reconocía Pedrosa, que terminó séptimo el domingo tras haber cruzado en sexta posición la meta en el sprint. "Y luego los pilotos también me han apoyado muchísimo. Entiendo que es difícil a la vez estar compitiendo y apoyar a otro piloto, pero ha sido muy bonito por su parte también", confesaba, con otro gesto muy comentado, el de su compañero Jack Miller, que decidió subirle en sus hombros mientras era aclamado por la afición.

"Punto número uno, me gusta hacer las cosas bien; y dos, tengo detrás una gran fábrica que ha hecho un súper trabajo para poner dos motos en el box que han funcionado muy bien", apuntaba como las claves de su gran fin de semana. Sobre este segundo factor, incluso contó con piezas especialmente diseñadas para él. "Es verdad que con los años uno va perdiendo físico, es lo que he notado en la salida, en las primeras vueltas y sobre todo en los adelantamientos. Me he notado bastante más oxidado. Y los jóvenes todo lo contrario. Es decir, mi velocidad era buena, pero mi agresividad estaba más oxidada y la de ellos estaba bien pulida. Por eso en las cuatro salidas que he hecho nunca he ganado posiciones, siempre perdí. Y luego cuando estábamos en ritmo, no me he encontrado cómodo al adelantar. Pero tampoco puedo pedir más".

La aceptación de su actual situación, aunque casi con total probabilidad se le podrá volver a ver en pista a final de esta temporada, en septiembre en el Circuito de Misano, otro de sus escenarios predilectos. "Yo le pondría una nota muy alta. Un 10, porque al final todo ha ido muy bien", valoraba. "La velocidad estaba ahí, en el time attack nos desenvolvimos muy bien, nos clasificamos directos a la Q2. Han pasado cosas muy buenas, quizás en la carrera sí que han faltado detalles para estar un poco más espabilado".

Y es que Pedrosa reconoce no ser inmune al paso de los años, y a la falta de rodaje. "Lo que he notado es que el viernes me encontraba mucho más fresco, despierto, con chispa. Y luego cada día, al tener tanta intensidad cada entrenamiento... Ya el día dos me noté un poco más apagado en cuanto al sistema nervioso. Y hoy ya me he levantado y he notado que no tenía tanta chispa como el primer día. Quizás no me ha dado tiempo por la noche a recuperarme y estar tan fresco, pero supongo que es algo normal al estar tanto tiempo fuera".

El impacto del tres veces campeón (dos de 250cc y una de 125cc) tuvo también otra cara. Después de terminar primero el viernes, empezaron a escucharse comentarios acerca de qué debía de suponer para el resto de la parrilla que un 'retirado' terminase en primera posición nada más llegar. "No sé, no sé, no me pongas en ese aprieto", contestaba con una sonrisa el protagonista, en un fin de semana en el que no ha parado de recibir halagos. Aunque estos comentarios comparativos no gustaron demasiado en el resto de la parrilla.

"Dani es muy buen piloto, para mí uno de los mejores de la historia de este deporte, pero ha estado entrenando aquí muchísimos días y eso te da una cierta ventaja", explicaba Aleix Espargaró, famoso por no tener pelos en la lengua. "Conoce muy bien este circuito, conoce muy bien esta moto, viene sin presión, y a pesar de ello y de todo lo que le he alabado y que para mí es el mejor, le han ganado Brad y Jack en las dos carreras. Ha hecho un trabajo brutal, pero para mí de aquí a decir todo lo que se dijo de todos los demás pilotos de la parrilla me parece de fan, de hooligan", concluía, insistiendo en aceptar que lo hecho por Pedrosa en este Gran Premio de España ha sido extraordinario.