Pecco Bagnaia lidera bajo un sol abrasador mientras Pedro Acosta salva un viernes negro
El líder, Jorge Martín, terminaba tercero y Marc Márquez era cuarto.
Red Bull Ring (Austria)-. No suele ser habitual ver a Pecco Bagnaia liderar un viernes. El italiano prefiere ir paso a paso, como dice el dicho con buena letra. Sin embargo, el Red Bull Ring, un circuito históricamente favorable para las Ducati, era el lugar propicio para romper con la tradición e irse a dormir como el más rápido de la primera jornada de entrenamientos. Por delante de un recién fichaje, Franco Morbidelli y Jorge Martín.
La primera tanda de entrenamientos, inusualmente con altas temperaturas en Austria, tuvo más de un susto. Aleix Espargaró, que este jueves hizo una reflexión de la parrilla de 2025, se iba al suelo hasta en dos ocasiones. Lo mismo que Pedro Acosta que ha dado el susto del día cuando tras irse al suelo en la curva 2, conseguía rescatar una moto bastante magullada, se ponía en marcha y volvía a irse al suelo, esta vez con un final más escalofriante. Eso sí, sin consecuencias físicas para ninguno de los dos.
A scary one for @37_pedroacosta at T4! 😱😱😱
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 16, 2024
The session has been red-flagged after the rookie's second crash 🔴#AustrianGP 🇦🇹 pic.twitter.com/k5vCP60fD9
En términos deportivos, por la mañana el más rápido era Jorge Martín. El madrileño, que llega nuevamente como líder con una diferencia de tres puntos frente a Pecco Bagnaia, sabe lo que es ganar en Austria y es el principal objetivo de este fin de semana. A pesar de que, calculadora en mano, Martinatorprefiere quitarse el peso de encima de pensar en el liderato. Mientras otro de los contendientes, Márquez no terminaba de encajar un buen inicio de viernes.
Por la tarde la película era completamente distinta. Ya desde los primeros compases tanto Jorge Martín como Pecco Bagnaia y Marc Márquez comenzaban comandando. Con un ojo puesto en uno de los invitados a la cita austriaca, Pol Espargaró -tercero en la primera sesión, que este fin de semana tiene la tarea de poner el listón alto de KTM, que corre en casa, con una moto revolucionaria más centrada en la próxima temporada.
Las malas noticias de la jornada
A pesar de que la práctica era bastante más tranquila que la sesión libre, los dos pilotos del Pertamina Enduro VR46 Racing team -con Valentino Rossi siguiéndolo muy de cerca-, subían el contador de incidentes de este viernes. También Pedro Acosta, que se iba al suelo en la misma curva que por la mañana. Un estreno nefasto para el ya denominado líder de KTM que no tardaba en volver a salir a pista con el mono de trabajo.
A falta de 25 minutos para el final, Pol Espargaró tenía que retirarse de la sesión por un problema técnico, entonces se encontraba 12º. Al mismo tiempo que los dos pilotos de Yamaha lograban meterse entre los diez primeros, al menos de forma momentánea. Buenas noticias para la marca de Iwata que, aunque a cuentagotas, comienza a ver destellos.
Como suele ser habitual en la manera de proceder de la práctica, todo se resolvía en los últimos diez minutos de la sesión. Martín lograba un 1:28.917 que le colocaba primero, seguido de Márquez que conseguía redimirse de un inicio complicado. Mientras, en el box de KTM trabajaban a destajo para tratar de poner la segunda moto de Pol Espargaró a punto y lograr una buena vuelta que les metiese dentro del top10.
Morbidelli, que este viernes anunciaba su fichaje por el Pertamina Enduro VR46 Racing Team, bajaba el tiempo de su compañero de equipo, aunque Bagnaia no tardaba en arrebatárselo. Enea Bastianini se iba al suelo e impedía al resto bajar sus tiempos. Finalmente el italiano se llevaba el mejor tiempo por delante de los dos pilotos de Pramac y Marc Márquez.