Dos segundos que refuerzan a Jorge Martín: "Cada vez creo más en mí"
El madrileño salvó una situación difícil en Buriram, en un domingo marcado por la lluvia y en el que fue segundo tras Bagnaia.
Circuito de Buriram (Tailandia)-. "Se hace eterno. Se me ha hecho eterno a mí, así que imagínate cuando te estás jugando un Mundial, cuando ves a tu rival delante, cuando ves en la pizarra que a los de detrás los tienes cerca. En agua la carrera se te hace muy, muy larga. Te da también mucho tiempo a pensar muchísimas cosas, porque vas más despacio en las curvas, tienes que gestionar muchas cosas". Aleix Espargaró está disfrutando de sus últimos grandes premios como piloto con plaza permanente en MotoGP, porque es probable que Honda le pida competir en alguna prueba en 2025 como invitado, ya en su rol de probador de la marca japonesa. El de Aprilia exprime estos momentos, mientras tiene un ojo en puesto en lo que hace su amigo Jorge Martín.
Porque desde hace unos años, Espargaró ejerce de hermano mayor (ya lo ha sido de Pol durante mucho tiempo) de Martín, con el que comparte mánager, y que vive como él en Andorra. Un entorno que termina forjando amistades entre los pilotos, porque allí comparten entrenamientos, algo a lo que dedican la mayor parte de su vida. Y estos dos, además, han encontrado la manera de compartir también muchas horas de asueto, esas que tan bien vienen ahora al líder del Mundial de MotoGP en estos momentos. Quedan dos grandes premios por delante, los de Malasia y Valencia, con 74 puntos en juego, y Martín los va a afrontar con 17 de ventaja, ya sí que sí, en una lucha a dos contra Pecco Bagnaia, porque tras el domingo de Tailandia las matemáticas han mandado ya sí fuera tanto a Marc Márquez como a Enea Bastianini.
"Era un día muy difícil, un día en el que era muy difícil acabar la carrera, la verdad", contaba con aire de relax el piloto madrileño. Martín no exagera en los buenos días, ni lo hace en los malos, pero este domingo le dejó la sensación de situación compleja resuelta. "Hemos ido a un ritmo muy alto y la condición era bastante complicada. Así que, nada, yo contento porque he sacado lo máximo, no he fallado, y sólo he perdido una posición con Pecco, que al final era el objetivo también, era parte del plan. A partir de aquí pues intentar sacar lo máximo en Malasia". Una sensación que también transmite su entorno, que desde que amaneció la jornada en Buriram andaba con la mosca detrás de la oreja por la irrupción de un invitado indeseado como la lluvia.
"Siempre he creído, siempre creo en mí, y cada vez creo más. Cada vez me demuestro más a mí mismo, en días como hoy, que ha sido muy difícil acabar, y acabando segundo me demuestro que estoy preparado para ser campeón. Será un reto muy grande ganar a Pecco en Malasia, pero lo intentaré. Aquí Pecco se veía muy superior a mí, pero en seco he sido yo más fuerte. Creo que en seco ahora mismo tenemos algo más. Está claro que él va a ser muy rápido en Malasia, pero creo que yo también lo seré". Un mensaje positivo de alguien que es consciente que está ante una oportunidad sino única sí que al menos importantísima en su carrera profesional, porque ahora mismo la próxima temporada, con el paso a Aprilia, se presenta llena de incógnitas.
Y para llevarla a buen puerto ha decidido elegir un enfoque que no le haga trascender demasiado lo que va o no va haciendo, dando valor a cada paso, y buscando que estos vayan reforzando su confianza. Por eso comenzó a trabajar con un psicólogo para este curso, porque vio qué fue lo que le faltó en el anterior cuando aparecían los muchos momentos de tensión. "Yo creo que los dos estamos muy fuertes, que los dos estamos un paso por delante, los dos tenemos opciones de ganar cada fin de semana", añadía en referencia a la pelea con Bagnaia. "Este fin de semana ni él ni yo teníamos nada más que el otro. Era un tema de ganas y de hambre, y creo que a eso ahora mismo no me gana".
Porque en todo ese proceso está tratando de que sus energías se centren en él mismo. Este domingo salvó una papeleta, porque se dio cuenta de que su rival sí que tenía algo más en condiciones de mojado. Y es por eso que el segundo de la carrera, como el segundo del sprint, tuvo un extra en cuanto a la parte mental. "Me da igual, yo me centro en mí, no me centro en si salgo, si no salgo, si Pecco ha hecho una cosa o ha hecho otra. Yo me centro en mí, hago lo máximo, creo que hoy he hecho una gran carrera. He dado el máximo. Igualmente, si no me hubiese ido largo (Ndr: en la curva 3 de la vuelta cinco cuando lideraba la prueba, algo que permitió que Bagnaia y Márquez le rebasasen) creo que hubiese acabado segundo, porque no tenía ese extra. Al final he quedado a segundos de Pecco, ese ritmo no lo tenía, así que he sacado petróleo". Un botín muy importante para encarar la primera bola de campeonato.