MOTOGP | GP DE MALASIA

Martín vs Bagnaia: marcaje en pista, 50 milésimas de diferencia y la caída del líder

El italiano termina por delante del español en otra jornada en la que se mostraron superiores al resto de la parrilla de MotoGP.

Jorge Martín, tras Bagnaia en los libres./MOTOGP
Jorge Martín, tras Bagnaia en los libres. MOTOGP
Borja González

Borja González

Circuito de Sepang (Malasia)-. Deportivamente hablando, el arranque del Gran Premio de Malasia engrandeció aún más el duelo entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia. Los dos primeros de la general terminaron separados por 50 milésimas de segundo, en un día en el que las dos sesiones terminaron con el italiano al frente, un poco en modo 'marcar territorio' a su rival. "Todo el año que está siendo un cara a cara. Estamos acostumbrados", nos decía el italiano, que tuvo un pequeño encuentro en pista con el líder de MotoGP, poco habitual, y de poca intensidad, lo que resume muy bien el respeto y la educación que está presidiendo esta rivalidad.

"Yo he salido del box tranquilo a hacer mi tanda y ha dado la casualidad de que estaba él", nos explicaba Martín sobre ese instante en el que se vio a los dos parados en la pista durante el primer libre, uno detrás del otro. "Ha parado en medio de la pista y me he parado detrás, pero no iba buscando para nada seguirle. Puedo pilotar solo, y no necesito ningún rebufo de nadie, pero ha querido pararse y yo tampoco iba a tirar. Hasta que me estaba aburriendo, he dicho que era demasiado, y me he puesto a tirar para hacer mi tanda". Esa sesión, como la segunda, terminó con Bagnaia primero, aunque en el caso del turno matinal por una cuestión estratégica del actual campeón del mundo.

Decidió montar un juego de neumáticos nuevos al final de esa sesión libre, para luego arrancar con ellos la práctica que definía quiénes pasaban directamente a la Q2. "Quería empezar esta tarde con mucho calor con un neumático más gastado para ver hasta dónde podía llegar, porque mañana en el sprint las condiciones serán muy difíciles para los neumáticos, tanto para el delantero como para el trasero, así que era importante ponerlos un poco en dificultad. Tengo que decir que la puesta a punto que teníamos me ha ayudado bastante. El equipo también ha hecho un gran trabajo y ha sido bueno adoptar esta estrategia". Esto en un día en el que sí que quiso mandar un mensaje a través de sus resultados a su rival. "Hoy Jorge se ha caído y no creo que sea por esto. Pero un poco de presión sí que tiene, es normal que sea así. Nuestro objetivo es el de ganar".

Porque Martín finalizó su día con una caída. "Estoy contento. Ha sido un buen día. Me he encontrado muy bien. Sí que es verdad que he acabado con una caída, porque me he venido un poco arriba y quería mejorar mi tiempo, pero no me preocupa. Al contrario, creo que es positivo ver dónde está el límite ya el viernes, y ver por qué me he caído, para no repetirlo", nos señalaba el piloto español, que fue dominador en el segundo sector del circuito, donde marcó las diferencias, mientras que Bagnaia fue más potente en los dos últimos, sobre todo en el cuarto. "Él va a dar el máximo, pero yo me centro en mí. Puedo analizar la vuelta del time attack suyo, pero es difícil analizar el ritmo, porque no ha rodado casi. No sé si se está intentando esconder o qué, pero es complicado ver dónde está. Intentaré indagar y ver si veo algo".

La posibilidad de ver la información del rival, una de las claves del nivel de igualdad que se está viendo en la pelea por el campeonato, a la que los dos apelaron al terminar este primer día en Malasia. "Tienes que preguntarle a él su estrategia", replicaba el líder acerca de cómo había planteado la jornada Bagnaia. "Es importante verse delante, pero yo he hecho mi trabajo y estoy contento. A centrarse mañana en el oficial, y me veo bien para el sprint, así que a seguir". Porque desde la mañana, aunque no fuese el más rápido, Martín mostró un ritmo muy sólido en todas las condiciones y con todos los tipos de neumáticos.

"Me he encontrado ya muy bien por la mañana con un neumático que no está preparado para esta pista. Es una carcasa que no suelen traer y es muy difícil pilotar, pero aun así he ido rápido. Y por la tarde, a la salida de box ya he hecho 58.9 y he visto que estaba en ritmo. Me he tranquilizado, he ido poquito a poco, y probando también gomas delanteras, para entender cuál es la mejor opción para el domingo". Esto en un día en el que todos los pilotos (aunque afecta sobre todo a estos dos) corrieron sin tener todavía claro qué va a pasar después de este gran premio. "Yo de momento corro como si hubiera dos grandes premios, sea Valencia u otro sitio, porque seguramente es lo que pase. Yo voy a ir a ganar, y si tengo la oportunidad, la cogeré. Lo intentaré hacer lo mejor que pueda, pero estaría bien saberlo para nosotros dos que estamos jugándonos el Mundial, pero es obvio que vamos a hacer otra carrera".