MOTOGP

Marc Márquez decide dar por terminado su Gran Premio de Alemania

El piloto español ha elegido no correr la carrera de Sachsenring tras sufrir esta mañana su quinta caída del fin de semana.

Caída de Marc Márquez./AFP
Caída de Marc Márquez. AFP
Borja González

Borja González

Circuito de Sachsenring (Alemania).- Poco después de la finalización de la carrera de Moto2 de Alemania, el Repsol Honda comunicaba oficialmente algo que ya conocían desde más de una hora antes, que Marc Márquez había decidido poner punto y final a su accidentada participación en un gran premio que tenía marcado en rojo en su calendario. "Si aquí nos va mal, apaga y vámonos", decía el jueves. El sábado, tras el sprint, ya aseguraba que no era posible ganar, en un escenario en el que no había hecho otra cosa desde 2010: en 125cc, en Moto2 y siempre que corrió en Sachsenring en MotoGP.

La gota que colmó el vaso fue la brutal caída que sufrió en la curva 7 en el warm up matinal, la quinta del fin de semana (la duodécima de la temporada), tras la del viernes y las tres del sábado en menos de 40 minutos, una losa mental difícil de superar, más allá de los problemas físicos. En una primera exploración en el circuito se le diagnosticó una pequeña fractura en el pulgar de la mano izquierda, y una fuerte contusión sin rotura en el tobillo derecho. Una primera exploración porque, a buen seguro que volverá a chequear su estado una vez regrese a Madrid, a casa.

Sin ir más lejos, también a Aleix Espargaró no se le detectó nada en la clínica del Circuito de Mugello tras su incidente entrenando en bicicleta, y al regresar a casa le encontraron un par de fracturas en el astrágalo de su pierna derecha, lo que le está haciendo usar en este gran premio una bota ortopédica.

Con esta baja Honda acumula tres para la carrera de este domingo, a un gran premio al que llegó ya con sólo dos pilotos, tras las bajas de Alex Rins y de Joan Mir, una señal más de la crisis que vive la marca japonesa. La quinta caída de Márquez, la del warm up, fue en su segunda vuelta en esos pocos últimos minutos de pruebas, en un momento en el que su moto le lanzó por arriba, en lo que se conoce como un 'highside'. Un tipo de incidente muy poco habitual en las actuales MotoGP. Tan poco, que sólo se siguen viendo en el prototipo de Honda, una prueba de su debilidad técnica, sobre todo en la parte electrónica, lo que le ha convertido en una tortura para sus pilotos.

"Tras cuatro o cinco caídas, sobre todo la de esta mañana, no me siento preparado para correr la carrera", comentaba Márquez una vez que se ha sabido que va a ser baja en Alemania. "No me siento listo, tengo muchos golpes en el cuerpo, así que no estoy listo", reconocía ante los medios, después de explicar también que la decisión la había tomado él personalmente, y que espera poder llegar en mejores condiciones a la próxima prueba del Mundial, la del fin de semana que viene en los Países Bajos.