MOTOGP | GP DE TAILANDIA

Marc Márquez choca con la realidad de la inferioridad de su Ducati frente a las 2024

El de Gresini, que esperaba ser tercero, rebaja sus expectativas para el domingo con la irrupción de Enea Bastianini.

Marc Márquez./EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT
Marc Márquez. EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT
Borja González

Borja González

Circuito de Buriram (Tailandia)-. Marc Márquez sufrió un golpe de realidad en el sprint de Tailandia. Primero, en el entrenamiento oficial acertó con su predicción del viernes, cuando aseguró que le valía con meterse en las dos primeras líneas, aunque en su caso ese quinto puesto que logró vino también por una caída que no le permitió aprovechar su último juego de neumáticos. "Estoy contento con la segunda fila", nos decía cuando le recordábamos sus palabras tras una primera jornada en la que había sido el más rápido. "Salir quinto es una buena posición en la parrilla de salida y, de hecho, en la primera vuelta íbamos segundos en la curva tres, pero luego esperaba quedar tercero en la carrera…".

Y ahí no acertó. El plan de Márquez pasaba por terminar por detrás de los dos que suponía que iban a jugarse el triunfo, Pecco Bagnaia y Jorge Martín, los dos más fuertes en cuanto a ritmo junto a él. Aunque apareció un elemento con el que no había contado, porque es cierto que, sobre todo el viernes, no había dado unas pistas muy claras sobre sus posibilidades en una pista en la que no suele rendir a gran nivel. "Esperaba a Bagnaia y a Martín delante, pero al que no esperaba es a Bastianini", reconocía sobre el italiano, su rival por el tercer puesto de la general. "Pero ya sabemos que cuando Bastianini tiene el día... y, si ha ido rápido en el sprint, mañana también lo irá, así que intentaremos quedar en esa cuarta posición una vez más y repetir un poquito la carrera de hoy".

Márquez aprovechó la salida, e intentó sacar también beneficio del mal arranque de Martín, que cayó hasta el quinto puesto tras la primera curva, también después de evitar un impacto contra su moto. "He visto el vídeo y va muy justo", apuntaba sobre la acción. "Menos mal que he dejado espacio, que no he ido al piano, porque sí que es verdad que ha entrado muy optimista a pista. He visto que él y Bagnaia se iban fuera de la pista, y porque he decidido quedarme un poquito por la derecha, que si no… Si hubiera utilizado toda la pista habría habido toque, y hubiera sido muy peligroso". En cualquier caso, el líder de MotoGP (y su GP24) demostraron tener un punto más, lo que terminó haciendo que perdiese el tercer puesto y que se quedase con la sensación de que este domingo lo de subir al podio va a estar muy complicado.

"Mi paso es bueno yendo solo", explicaba cuando Relevo le preguntaba por el buen ritmo demostrado tanto en la primera jornada como en el entrenamiento libre del sábado, que terminó liderando. "Cuando he ido en el sprint detrás de ellos he tenido que cambiar un poquito el estilo de pilotaje y, sí, ganas un poquito de rebufo en las dos rectas, pero ni así. Y luego voy más incómodo en el resto del circuito. Lo contrario de lo que me pasaba con la Honda. Pero, ya veremos mañana, porque dependerá del ritmo. Yo he hecho hoy mi ritmo de los entrenamientos, lo que pasa es que ellos han ido más rápido". Y es que, de nuevo, los pilotos de MotoGP volaron.

En cualquier caso, el de Tailandia ha sido el primer fin de semana en el que Márquez sí que ha reconocido que su prototipo, el 23, está un paso por detrás del 24, un tema en el que no ha querido entrar durante la temporada, para no parecer que se estaba agarrando a una excusa para justificar los momentos en los que sus rivales estaban por delante de él. Una ventaja, la del nuevo prototipo, que se basa en parte en el dispositivo que baja la moto en su parte de atrás, y que ayuda a que esta acelere mejor. Y esto porque consigue bajar algún milímetro más, que en el MotoGP actual significa mucho. "Tampoco diré ningún secreto: cuanto más tiempo por vuelta llevas activado el dispositivo trasero, más diferencia hay. Y este es uno de los circuitos en los que por segundos durante una vuelta se lleva más rato activado".

¿Cuántos?, le preguntaba Relevo. "Prefiero no contarlo", nos decía entre risas, un Márquez que también nos dio su opinión sobre lo visto en el sprint en clave título. "Cuando estás luchando por el título con un piloto que sale mal, que tienes la oportunidad de estar ahí, y que Pecco tenía a Bastianini delante y no era capaz de pillarlo porque estaba yendo muy rápido, y te llega el piloto con el que te estás jugando el Mundial y te pasa y no puedes contraatacar, pero no porque no quisieras, sino porque no llegas… Para mí hoy Martín ha dado ganado algo más, no es sólo la diferencia de dos puntos entre una posición o la otra", opinaba sobre lo logrado por el líder de MotoGP.