MOTOGP | GP DE TAILANDIA

Marc Márquez: "Aún me falta el último punto de cocción"

El piloto de Gresini termina primero en el primer día en Buriram, con récord incluido, aunque prefiere bajar las expectativas.

Marc Márquez: «Aún me falta el último punto de cocción»
Borja González

Borja González

Circuito de Buriram (Tailandia)-. No se cansa de repetir Marc Márquez que desde el Gran Premio de Austria ha encontrado algo que le está permitiendo ser mucho más consistente, algo que los números apoyan. Desde esta cita ha logrado tres victorias en domingo, en seis fines de semana. "Cuando dimos el salto y di tanta importancia a lo de Austria es porque con esa base fuimos a tres circuitos diferentes y ya no tocamos prácticamente nada. Muelle para arriba, muelle para abajo, un poquito de esto y de lo otro, pero poca cosita porque hemos encontrado una base buena". Y con esa base, el 93 ha arrancado en Tailandia en la misma línea.

"Esto te hace partir mucho mejor, que la evolución durante el fin de semana sea menos, porque te estancas al no haber tanto margen de mejora, pero esto te da la tranquilidad para trabajar más con los neumáticos y sacar el máximo de la situación. De la otra manera, siempre iba a remolque y el domingo llegaba tarde". Márquez marcó este viernes el mejor tiempo en MotoGP, con un registro que ha rebajado el anterior récord del Circuito de Buriram, que estaba en poder de Jorge Martín desde el año pasado, un crono que el líder de la clase reina había también mejorado poco antes. Aunque el ocho veces campeón del mundo sigue con la impresión de que aún le falta algo con respecto a sus rivales.

Tailandia es un trazado muy exigente desde el punto de vista físico. De hecho, Márquez necesitó un poco más de tiempo del habitual para recuperarse tras terminar la sesión. Y era uno que tenía en su lista de final de año como no favorable. Además, tiene dos largas rectas y necesita de buena potencia y aceleración, algo en lo que tiene un poco de desventaja con respecto a los pilotos que llevan la GP24, porque el dispositivo trasero que baja la moto en las aceleraciones es un poco menos efectivo (baja algún milímetro menos), y ahí pierde. Y todo esto sumado hace que mantenga dudas acerca de su verdadero nivel cuando se compara con Martín y con Pecco Bagnaia.

"Aquí todo el mundo aprieta e intenta buscar el máximo. Tanto Martín como Pecco están elevando el listón muy alto, pero nosotros también tenemos nuestra batalla personal y yo estoy arriesgando bastante para intentar estar allí con ellos. Me ha salido una vuelta muy buena y la verdad es que es buena manera de empezar así el viernes, pero mañana intentaremos, como objetivo claro y realista, estar en segunda fila". Un objetivo con el que trata de bajar las expectativas, aunque es difícil bajar ese suflé después de lo mostrado en los últimos fines de semana, en los que se empieza a parecer al Márquez anterior a la grave lesión de 2020.

"Cuanto mejor te encuentres, más rápido vas, más delante estás y menos errores cometes, porque tienes la velocidad esta y la capacidad de gestionar estos momentos. Aún me falta el último punto de cocción para intentar estar a un nivel un poquito mejor, que es el más difícil de encontrar y en el que queremos estar. Hoy de verdad sí que he ido un poco pasado para la vuelta en la que me he colocado primero. Luego he bajado porque veía venir la caída". Y esa es la luz roja que no quiere encender, porque también es consciente de lo crucial que va a ser conseguir una buena posición en la parrilla de salida de cara al sprint de este sábado y a la carrera del domingo, para aprovechar ese potencial, y esa ventaja que es capaz de sacar entrometiéndose en la pelea de los dos primeros, como hizo el pasado domingo en Phillip Island.