Marc Márquez pasará de curso (al equipo oficial de Ducati) con dos asignaturas pendientes
El catalán es el segundo piloto de la parrilla con más caídas a falta de dos Grandes Premios.
Cuando Marc Márquez decidió dejar el equipo de su vida para fichar por el Gresini de Nadia Padovani, lo hizo con el pensamiento de que este fuese un año de transición hacia su siguiente (y definitivo) destino, el equipo oficial de los de Borgo Panigale. Este año, su máximo pensamiento era recuperar las buenas sensaciones encima de la moto, algo que no ocurría desde la lesión que sufrió en 2020, y volver a saborear las mieles del podio. Por el momento, y a falta de cuatro carreras -dos sprints y dos largas-, para la traca final de Valencia, Márquez ya acumula cuatro victorias (una sprint y tres largas) y varios podios. Unos números más que notables para promocionar hacia el equipo de fábrica.
Sin embargo, no todo son rosas en el lado del box del contendiente a la tercera posición del mundial, su promoción al equipo de fábrica irá acompañado de dos asignaturas pendientes: las caídas y las clasificaciones. De hecho, este fin de semana ha acumulado dos caídas más a su palmarés, lo que asciende a 23 los errores que ha cometido el ilerdense este curso -dos menos que Pedro Acosta, el piloto que por el momento se lleva el 'premio caídas 2024'-. Una asignatura que, en casos como el del pasado sábado cuando se fue al suelo en la Q2 o como el domingo cuando luchaba por la victoria, pueden lastrar un fin de semana prometedor como el de Tailandia.
"Los humanos cometemos errores y hoy me ha tocado a mí", reconocía el catalán el domingo a los medios desplazados hasta Buriram. "La velocidad estaba y estábamos planteando la carrera correctamente, pero ha habido falta de paciencia en ese tramo, porque aún quedaban 13 vueltas y estaba siendo el más rápido en pista. La estrategia de carrera era hacer la goma, porque detrás de Bagnaia se me calentaba mucho el neumático de delante, y no le podía adelantar. Cuando llegaba, hacía un intento, lo tenía que enfriar y otra vez igual. Y en el segundo intento he decidido insistir en esa vuelta porque me encontraba rápido. Y, nada. Un grado más de inclinación en esa curva me ha hecho caer".
La otra gran asignatura pendiente
Aunque, sin duda, esto no es una novedad. Ni tampoco lo será en su nueva etapa vistiendo de rojo. A lo largo de su historia en MotoGP, el de Cervera siempre se ha caracterizado por ser uno de los pilotos que más veces se va al suelo por año y a pesar de ello ha conseguido ganar seis títulos de campeón del mundo. Lo que si es una novedad, y se ha convertido en un habitual esta temporada, es su problema para clasificar bien, el primer paso para un buen fin de semana con las motos actuales donde adelantar es tarea complicada.
"Sigo con mi discurso: si quiero luchar por el título no puedo cometer los pequeños errores que te cobran peaje, como el que hice en el qualy, no puedo esperar las cuatro gotitas desde el cielo", explicaba el catalán tras su victoria de Aragón. Entonces, en una pista favorable para el ilerdense, Márquez tuvo que esperar a la lluvia para remediar un error en la clasificación. Lo mismo que el pasado sábado en Tailandia, cuando el catalán -uno de los grandes favoritos tras dominar los entrenamientos-, se iba al suelo y perdía todas las opciones de primera línea.
En menos de un mes el catalán se subirá por primera vez a la Ducati del equipo oficial, entonces los contadores se pondrán nuevamente a cero y comenzará una nueva era para el octacampeón. El objetivo: volver a ser campeón del mundo, el que sería el noveno título de su vida.